El PP europeo acepta el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de Von der Leyen
ESPAÑA
Socialdemócratas y populares desbloquean la negociación para el nombramiento de los seis vicepresidentes de la Comisión Europea, entre los que se encuentra la ministra española, cuestionada por los populares por la gestión de la crisis de la dana
27 nov 2024 . Actualizado a las 12:47 h.Fumata blanca en Bruselas. Los populares europeos han asegurado este miércoles que aceptarán el nombramiento de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta ejecutiva y responsable de la cartera de Competencia del próximo Ejecutivo comunitario. El anuncio ha llegado tras una semana de bloqueo en las negociaciones en la que los populares españoles y europeos se habían negado a apoyar a Ribera, por sus dudas respecto a la gestión de la ministra durante la crisis de la dana.
Las negociaciones se intensificaron en la tarde del martes y se han retomado a primera hora de esta mañana. Fuentes de los populares europeos deslizaron que un compromiso escrito por parte de Ribera —de que dimitirá en caso de ser imputada por la dana— «podría ayudar a desatascar la situación». Los socialdemócratas, por su parte, se habían abierto en los últimos días a apoyar al candidato de la ultraderecha, el italiano Raffaele Fitto, a cambio de blindar a Ribera.
Finalmente, las negociaciones han llegado a buen puerto y se espera que la votación de la Comisión Europea en su conjunto tenga lugar en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la última semana de noviembre. La socialista es una pieza clave del próximo gabinete de Von der Leyen y el visto bueno de todo el Colegio de Comisarios depende del apoyo de los socialdemócratas, que cuentan con 136 escaños en el Parlamento. Sin su voto, los populares y liberales tendrían que buscar alianzas con los ultraconservadores y la ultraderecha europea para sacar adelante la próxima Comisión Europea.