El Gobierno negocia contra reloj para sacar adelante este jueves su reforma fiscal
ESPAÑA
La ministra Montero advierte de que están en juego 12.000 millones de euros
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno afronta este jueves una prueba de fuego en el Congreso con la votación sobre su reforma fiscal. Este miércoles, el Ejecutivo intensificaba las negociaciones con sus socios de investidura para sacarla adelante. Después de la rocambolesca reunión de la Comisión de Hacienda del pasado lunes, que fue suspendida durante cuatro horas, llega el momento de convalidar en el Congreso las medidas que fueron aprobadas y también algunas de las que fueron rechazadas, que podrán votarse de nuevo en el pleno.
El Gobierno necesita el apoyo de todos los socios de investidura para sacar adelante una reforma que se incluye en la ley para elevar hasta el 15 % como mínimo la fiscalidad a las grandes multinacionales. Y ese apoyo no está ni mucho menos asegurado.
Impuesto a las energéticas
El principal caballo de batalla es la prórroga del impuesto especial a las compañías energéticas. El Ejecutivo pactó con ERC, EH Bildu y el BNG que se prorrogaría por decreto, pero pactó también con Junts lo contrario: no gravar a las empresas que inviertan en descarbonización. Una contradicción que tendrá que ser resuelta en el pleno de este jueves.
Pero el Gobierno necesita también el apoyo de los cuatro diputados de Podemos, que este miércoles confirmó que solo dará su respaldo al paquete fiscal del Gobierno si mantiene el impuesto a las compañías energéticas.
Según Podemos «es un absoluto error que el Gobierno plantee que hay que quitar los impuestos a cinco grandes energéticas, que son responsables de la crisis climática porque contaminan enormemente». «Nuestra postura es clara: si echan para atrás ese intento de eliminar el impuesto a las grandes energéticas, daremos nuestro voto a favor», explicó la eurodiputada y portavoz del partido morado, Isabel Serra.
Presión a Podemos
Podemos negociaba este miércoles in extremis con el Gobierno la posible abstención de sus cuatro diputados a cambio de «garantías» de que saldrá adelante el decreto ley que prorrogaría el gravamen a las energéticas en 2025. Pero ese decreto no será aprobado por Junts, con lo que la prórroga de ese impuesto queda en el aire. Sumar, ERC y EH Bildu presionaban este miércoles a Podemos recordando la importancia de aprobar medidas progresivas en materia de fiscalidad y pidiendo al partido morado que se sume al acuerdo alcanzado por estas tres fuerzas con el Gobierno. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, cargó contra Podemos por pretender «sacar y rascar» con la reforma fiscal el trabajo que «no ha hecho» durante el último mes y medio.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió su paquete fiscal y avisó de que de su aprobación dependen 7.200 millones de euros de fondos europeos. Pero tanto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como el diputado Jaime de Olano reprocharon a la ministra que pretenda subir 81 impuestos.
En la sesión de control al Gobierno, Montero replicó a Gamarra que el PP no actúa «como un partido de Estado» al rechazar la ley que incluye el impuesto mínimo global, que nace de una transposición de una directiva europea. Además, cifró en otros 5.000 millones de euros el coste de la anulación de las reformas del impuesto de sociedades del PP por parte del Tribunal Constitucional, que ahora se pretende neutralizar. Si no se aprueba ea reforma «por sentencia se regalaría 5.000 millones este año a las grandes empresas», aseguró.