La policía sospecha de su integración en el Estado Islámico e investiga viajes de varios de los arrestados a la región del Sahel
22 nov 2024 . Actualizado a las 12:15 h.Nuevo golpe contra el terrorismo yihadista. Agentes de la Policía Nacional, junto a sus homólogos marroquíes, mantienen abierta una redada contra una serie de objetivos a los que se investiga por sus vínculos con el Estado Islámico y, en concreto, por varios viajes a la región del Sahel.
Por el momento hay nueve detenidos, seis de ellos en suelo español y los otros tres en Marruecos. Los arrestos se han producido en Ceuta (4), Madrid (1) e Ibiza (1), a los que hay que sumar las detenciones en Tetuán y Castillejos.
La operación, dirigida por un juzgado de la Audiencia Nacional, se está desarrollando en España por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, mientras que en Marruecos la coordina la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST).
Por otra parte, la Policía Nacional ha informado del ingreso en prisión de un hombre detenido en Melilla e investigado por adoctrinar a su entorno cercano en los postulados del Estado Islámico. Los investigadores consideran que se estaba convirtiendo en una amenaza cada vez mayor por la propaganda que consumía y que difundía de corte radical.
Esta detención en Melilla es continuación de otra operación desarrollada el pasado diciembre en la que la Policía Nacional desmanteló un grupo violento dedicado a la captación y adoctrinamiento de jóvenes en los postulados más radicales del Estado Islámico. Fueron arrestadas nueve personas también en Melilla y una más en territorio marroquí por parte de la DGST.