Narcodrones, la nueva forma de transportar droga: capacidad para diez kilos, 50 kilómetros de autonomía y entregas sin aterrizaje
ESPAÑA
La Policía Nacional acaba de detener a 10 personas en Algeciras que utilizaban este método de contrabando
28 nov 2024 . Actualizado a las 13:23 h.Los narcos han destacado a lo largo de los tiempos, por su capacidad para inventar modos de esquivar a las autoridades. La última, utilizar drones para transportar droga desde Marruecos hasta España. Lo confirma la más reciente operación de la Policía Nacional en Algeciras, donde se ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la introducción de hachís usando este tipo de aparatos. Diez detenidos y más de un año de investigaciones para acabar con el grupo, que tenía ramificaciones en Polonia y Ucrania, país en el que se fabricaban estos dispositivos que parecen llegados para ser una alternativa a las narcolanchas.
El uso de estas aeronaves no tripuladas no es nueva. Comenzó a detectarse en el 2020, cuando la pandemia obligó a cerrar las fronteras terrestres entre Ceuta y Marruecos. En el 2021, se localizó un dron cargado de droga en una zona boscosa de Ceuta, un hallazgo que dio pie a la primera operación de este tipo en España. Entonces, se incautaron 7 drones con capacidades de carga desde los 4 hasta 25 kilogramos.
En esta ocasión, los drones interceptados en Algeciras, han sido tres en total —todos de fabricación artesanal y llegados a España procedentes de Ucrania—. Los transportaban «por carretera para su uso organizaciones criminales asentadas en el Campo de Gibraltar y en la Costa del Sol», según informa el Ministerio de Interior.
Durante el año en el que han sido utilizados, han transportando hasta mil kilos de hachís. Y es que en cada vuelo, teledirigidos desde Marruecos, transportaban 10 kilogramos que dejaban caer en zonas de difícil acceso donde los esperaban miembros de la organización. Sin necesidad de posarse, ofrecen la posibilidad de realizar varios viajes al día, dado que además poseen una autonomía de 50 kilómetros.