Anunció una gran empresa pública de construcción y gestión de viviendas
01 dic 2024 . Actualizado a las 03:29 h.Pedro Sánchez buscará revalidar su mandato como presidente del Gobierno, si resiste la legislatura, en el 2027. El partido se conjuró en este congreso federal. El objetivo: ensamblar el partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas, previstas para el mismo año, y en el que el PSOE tratará de recuperar poder territorial tras el batacazo del 2023.
El ánimo de remontada, después de mantener cinco de los 17 Ejecutivos autonómicos, tendrá como protagonista a Sánchez, que buscará un cuarto mandato en la Moncloa. «Si algo toca, nos toca a todos y a todas, es dar un paso al frente y no un paso al lado o atrás», aseguró el líder socialista. Insiste en los avances que logró su Ejecutivo en lo que considera un mal momento por los ataques «por tierra, mar y aire». «Los intolerantes nos han acosado con bulos, con campañas de desinformación», remarcó.
«España se está convirtiendo en un referente de bienestar mundial», aseguró Sánchez, que insistió en que la oposición le acosa «porque sabe que el PSOE se ha convertido en una referencia y una fuente de esperanza para millones de ciudadanos». Para remarcar este aura de ejemplo a seguir de la formación, el congreso mostró felicitaciones a Sánchez de políticos europeos como el líder socialista en Portugal, Pedro Nuno Santos, o el canciller alemán, Olaf Scholz. «Me alegro de tenerte como compañero, dijo el líder germano.
Sánchez situó al PSOE como el único partido capaz de llevar a cabo medidas transformadoras. Las futuras, reconoció Sánchez, no serán fáciles de alcanzar «por la aritmética que tenemos». En pleno carrusel de reivindicaciones, anunció una medida: una gran empresa pública de vivienda para la construcción y gestión de las mismas desde la Administración General del Estado. El contexto no es baladí, ya que en apenas 12 días se celebra una esperada Conferencia de Presidentes, en Cantabria centrada teóricamente en el difícil acceso a la vivienda.
Muy aclamado
En tierras cántabras le espera un panorama diferente al que vivió en Sevilla. Los 7.000 asistentes —según fuentes socialistas — se esforzaron en situar este acto final como una reivindicación al secretario general. Así fue ya en los prolegómenos, cuando el «Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, pe» de Raffaela Carrà sonaba coreado por miles de asistentes. La primera ovación fue para el anfitrión, Juan Espadas; la segunda para Santos Cerdán y para Begoña Gómez, que entraron al plenario con la canción Starlight de Muse, y finalmente, a Pedro Sánchez. Ninguno de los miembros de la nueva ejecutiva federal eludió darle un abrazo antes de subir al escenario. Especialmente emotivo, en este desfile de miembros, fue el nombramiento del expresidente extremeño y senador Guillermo Fernández Vara, operado en marzo de un tumor estomacal.
El secretario general estableció cuatro retos. «La modernización de nuestro tejido productivo», dijo Sánchez, que reivindica llevarla a cabo en sintonía con la transición ecológica. Este es precisamente otro de los factores que más se han destacado. Desde el líder socialista a las pegatinas de las juventudes del partido, que repartían una Tierra exhausta. «No, no estoy bien», clamaba el planeta.
«Solo hay una forma sostenible y justa para crecer», estableció. Separa su propuesta de la de los «gobiernos negacionistas» aupados, según dijo, por un PP que «dejó de ser un partido de Estado».
En uno de los vídeos que se mostraron en el plenario, un coche rojo adelanta por la izquierda a uno azul, en un guiño al lema del congreso. Las últimas dos claves van de la mano, tanto entre ellas como con estas imágenes. «Dar respuesta a ese escalofriante auge de los valores autoritarios de lo que hemos venido a denominar la internacional ultraderechista», dijo el político madrileño. En el punto anterior, el tercero, está lo que pide a los militantes. «Lo digo con humildad, pero con ambición. En estos tiempos de motosierra nos toca liderar con la palabra».
García-Page advirtió un victimismo excesivo en la estrategia del partido. Pero aquí el debate está servido. Para su homólogo asturiano, Adrián Barbón, «no es lo mismo victimismo que reivindicarse».
Tudanca se ve con fuerzas para seguir aunque no confirma si se presentará a la reelección
Luis Tudanca se siente con fuerzas para continuar al frente de la secretaría general de Castilla y León, pero emplaza su decisión a los plazos marcados por el calendario de primarias. Porque el líder de la oposición en esta comunidad ya ha decidido si dar o no un paso, pero esperará al momento adecuado para hacerlo público. Desde su entorno esperan que Ferraz eleve una opción alternativa.
Tudanca remarcó que siente el cariño, el respeto y la confianza de la militancia, y también de Pedro Sánchez. El sábado tuvo lugar un almuerzo del que formaron parte el secretario general y todos los líderes autonómicos del PSOE. Fuentes presenciales remarcan que la conversación giró en torno a un debate de propuestas e ideas más que a una estructuración orgánica. Además, aseguró que Sánchez tiene «todo el derecho del mundo» a confeccionar su ejecutiva. Y más, añadió, «ante los tiempos complicados que vienen».
El líder de Castilla y León viene en son de paz y así lo refleja su elogio al jefe del Ejecutivo, del que destacó su capacidad de «fortaleza y resistencia» La ampliación del número de miembros de la ejecutiva federal otorga a esta comunidad cinco representantes, entre ellos el ministro de Transportes, Óscar Puente, que entró en el congreso de A Coruña a principios de año; pero también al diputado y líder del PSOE leonés, Javier Cendón. Este último es partidario de un relevo de Tudanca.
«Muy contenta y muy agradecida». Así se mostró la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, tras conocerse su entrada en la ejecutiva federal. El PSPV cambia de representantes en esta cúpula, de la que sale la ministra de Ciencias e Innovación y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant. Bernabé, además, asumirá la secretaria de igualdad en sustitución de la ministra titular de esta cartera, Ana Redondo. La política vallisoletana sale de la ejecutiva federal. «El PSOE tiene magníficos militantes», dijo la nueva miembro de la ejecutiva, para descartar así que su nombramiento sirva para reivindicar su labor tras la catástrofe de la dana de Valencia.
Esta mañana de domingo fueron desfilando varios líderes autonómicos. Muchos de ellos insisten en remarcar la unidad del congreso como método infalible para combatir los distintos proceso judiciales que afectan al partido. «Voy a pedir al conjunto del PSOE que se olviden de mirar para arriba para observar esos nubarrones que nos quieren poner algunos encima. El PP, el único proyecto que tiene, dentro de la desesperación que les acecha, es intentar judicializar todo», remarcó Eneko Andueza, el líder de los socialistas vascos y diputado autonómico.
El presidente de Asturias y líder de esta federación, Adrián Barbón, rechazó la tesis de su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, que aconsejó al partido que evitara mostrar un papel de víctima en los procesos judiciales que afectan a la mujer del presidente, Begoña Gómez, a su hermano, David Sánchez, y las ramificaciones del caso Koldo. «No es lo mismo victimismo que reivindicarse», aseveró Barbón. Su federación contará ahora con un miembro más en la ejecutiva. Será para Iván Fernández, alcalde de Corvera.