Comienza la limpieza del barranco del Poyo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Las primeras labores se centran en el tramo entre Picaña y Paiporta

04 dic 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

Este miércoles comenzaron las labores de limpieza del barranco del Poyo. Este torrente, también conocido como barranco de Chiva, es la unión de tres barrancos a lo largo de 462 kilómetros cuadrados. Su desembocadura está en la Albufera. El director que coordinará todas estas labores se reunió ayer con la jefa de obras de Tragsa con el fin de analizar las actuaciones y el modo de acceso al barranco.

Las imágenes de las viviendas más próximas al barranco en Paiporta y Picaña son descorazonadoras. Forman un área crítica dentro de la propia zona cero. De ahí que tanto el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (Cecopi) como la Confederación Hidrográfica del Júcar hayan establecido este tramo del barranco, el que comprende ambos municipios, para comenzar con las labores de limpieza.

Sin embargo, no será la primera actuación significativa en el entorno del barranco. Son miles los voluntarios y profesionales que se han esforzado en buscar a los desaparecidos tras la dana. Más de un mes después del fatídico 29 de octubre, todavía quedan cuatro personas —tres hombres y una mujer— según el balance del Centro de Integración de Datos (CID). También, según informa Levante EMV, estos días está previsto que finalicen las obras de reconstrucción del sistema de cañerías, según las previsiones del a Consejería de Medio Ambiente. Las máquinas y operarios trabajan en reparar el colector de Torrente y Picaña y la cañería, de unos cinco kilómetros de recorrido, que conectará de nuevo las cañerías de estos municipios con la depuradora, situada en la pedanía de Pinedo.

Garajes y sótanos

La directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Rosa Tourís, remarcó el martes tras una reunión con responsables del Cecopi que hay cerca de 500 profesionales trabajando en la limpieza de unos 80 garajes.

Tourís indicó que, una vez terminen las tareas en esos garajes, serán alrededor de 300 los sótanos y aparcamientos afectados que estarán limpios, lo que supone «más del 40 % de los garajes» que figuran en el mapeo que han efectuado los operativos de la emergencia.