Aldama aporta una nota manuscrita de Koldo con obras supuestamente amañadas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Aldama, saliendo del Tribunal Supremo
Aldama, saliendo del Tribunal Supremo A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Declara que Ábalos y su asesor le decían que parte del dinero era para el PSOE

17 dic 2024 . Actualizado a las 10:28 h.

El empresario Víctor de Aldama declaró este lunes durante tres horas en el Tribunal Supremo. En su declaración, el «nexo corruptor» de la trama Koldo se autoinculpó de haber cobrado comisiones por la adjudicación de contratos amañados por el Ministerio de Transportes en la época en la que era ministro José Luis Ábalos. Según explicó, él mismo se repartía esas comisiones pagadas por empresas constructoras con el propio Ábalos y su ayudante, Koldo García. Esas mordidas llegaron a sumar entre tres o cuatro millones de euros para Koldo y Ábalos que, según dijo, le aseguraban continuamente que una parte del dinero iba a parar al PSOE, aunque dijo no tener ninguna prueba de ello.

El empresario aportó pantallazos de su teléfono móvil con las conversaciones que mantenía con Koldo como prueba de sus afirmaciones. Entregó además una nota manuscrita del propio Koldo en la que se detallan supuestas comisiones por obras en Huesca, Valladolid, Murcia y Ourense, de las que, supuestamente, se cobraba entre un 1% y un 1,5%, parte de ello para el partido. En concreto, De Aldama citó a las empresas Lantania, HCH, Azvi, Levantina, OPR y Áridos Anfersa como las firmas que hacían pagos por adjudicaciones.

Un piso «con señoritas»

Aldama se ratificó en todo lo declarado ante la Audiencia Nacional contra el exministro y su mano derecha respecto a las comisiones que le pagó a Ábalos y a Koldo por esas obras. También ratificó que el entonces presidente canario y hoy ministro Ángel Víctor Torres pidió una comisión de 50.000 euros por la compra de mascarillas, el pago de 15.000 euros al secretario de organización socialista Santos Cerdán y de 25.000 a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra Hacienda, María Jesús Montero.

Respecto a Cerdán, declaró que tuvo que pagarle 15.000 euros por haber omitido «la cuota vasca» en una de las mordidas. Ese pago enfadó a Koldo, que dijo que «iba tener que ir a Ferraz a partirle la cara a ese electricista de mierda». El empresario declaró además que alquiló pisos para reuniones «con señoritas» de dirigentes socialistas, entre ellos Ábalos, Víctor Torres y el propio Koldo. Ubicó uno de esos pisos en el barrio de Salamanca y otro en Atocha. Confirmó también que compró una casa en el Paseo de la Castellana de Madrid para Ábalos que, tal y como declaró el propio exministro, tenía un okupa. Explicó que la adquirió en una subasta por 580.000 euros y que era una contraprestación por los contratos de obras amañados.

Sobre este asunto, Aldama dispone de un contrato firmado por el propio Ábalos, aunque el exministro aseguró en su declaración que nunca llegó a tener las llaves de ese inmueble ni pagó nada por él ya que estaba okupado.

Tras su declaración, el juez Leopoldo Puente acordó mantener la prohibición a De Aldama para salir del país, la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente en la Secretaría de la Sala de lo Penal del alto tribunal. Todas esas medidas cautelares fueron propuestas por la Fiscalía y por la acusación popular que ejerce el PP en representación de las siete acusaciones populares. Según el juez, «persisten los indicios de criminalidad».

Otra foto de Aldama en Ferraz

Respecto a la relación de Aldama con el PSOE, el diario El Confidencial publicó este lunes una fotografía en la que el empresario aparece junto a Ábalos en la tercera planta de la sede nacional del PSOE en Ferraz, considerada la parte noble, frente a los enviados diplomáticos del entonces expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

 

 

Una semana de calvario judicial para Sánchez con cuatro declaraciones ante la Justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta esta semana a un verdadero calvario judicial con la declaración ante los jueces de varios implicados en la trama Koldo y en el caso que afecta a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez. Este lunes ya declaró en el Supremo el empresario Víctor de Aldama, que se ratificó en todas las acusaciones que hizo contra miembros del Gobierno en la Audiencia Nacional, antes de que el Tribunal Supremo se hiciera cargo de la investigación.

MARTES 17

Koldo García. este martes le llegará el turno de declarar ante el Supremo a Koldo García, exasesor de Ábalos, que hasta ahora se había negado a declarar ante la Audiencia Nacional.

MIÉRCOLES 18

Begoña Gómez. El miércoles será Begoña Gómez la que declare ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

VIERNES 20

Cristina Álvarez. El viernes declarará como testigo Cristina Álvarez, asesora de Sánchez en la Moncloa, que supuestamente trabajó para los negocios personales y la cátedra dirigida por Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.