Tercera protesta para pedir la dimisión de Mazón dos meses después de las riadas

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Más de 80.000 personas participan en la marcha, convocada por 60 asociaciones

30 dic 2024 . Actualizado a las 00:43 h.

 Toñi García llora desconsolada mientras sujeta una pancarta con los nombres de su marido y su hija, fallecidos en Benetúser: «Han sido asesinados. ¡Justicia!». Aitana Martínez tiene 21 años, es de Catarroja y sostiene un cartel con la foto de su abuelo: «Habéis matado a mi yayo». Son solo dos de las más de 80.000 personas que este domingo participaron en la tercera manifestación en Valencia tras la dana del 29 de octubre para pedir la dimisión del presidente autonómico Carlos Mazón y todo su Ejecutivo, por su «inactividad, falta de responsabilidad y gestión nefasta».

Siete tractores abrieron entre aplausos esta protesta, convocada por sesenta organizaciones cívicas, sociales y de izquierda, que rindió así homenaje a los agricultores, porque «estuvieron desde el primer día quitando fango de las calles cuando todavía la Administración no se había dignado ni a entrar», explicó Alexandra Usó, una las portavoces.

«Las ayudas no están llegando»

Un muñeco gigante del político con las manos manchadas de sangre, sobre el lema «Mazón, criminal», destacaba en medio de la marcha, que partió las 18.19 horas de la plaza San Agustín de la ciudad del Turia, encabezada por familiares de los 223 muertos y tres desaparecidos, bomberos y una trabajadora del 112.

«No queremos empatía, queremos justicia», «Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia», «Dos putos meses y seguimos enfangados». Cientos de pancartas mostraban «toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después, porque no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados», lamentó Ana Bueno, otra portavoz.

A las 19.55 horas, la cabecera de la marcha llegó a la plaza de América, donde se cantó un villancico en honor a las víctimas y se leyó un manifiesto para denunciar que siguen «sin suministros esenciales, ni vivienda, ni transporte público garantizado, ni escuelas en condiciones. Hay miles de ascensores que no funcionan y personas con problemas de movilidad que no han podido bajar a la calle». La protesta terminó con el pitido de la alarma Es-Alert a las 20.11 horas.

Vuelos de drones sobre los solares de acopio y las playas

El Cecopi programó para este fin de semana vuelos de drones por parte del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para monitorizar y controlar los campos de acopio —tanto de lodos como de enseres y vehículos— y su vaciado, y a partir de hoy harán un seguimiento del estado de 40 kilómetros de playas y costas afectadas por la dana. Además, el presidente Carlos Mazón aseguró que han finalizado las tareas de limpieza en el 100 % de áreas industriales perjudicadas.