Detenidos cuatro menores yihadistas por planear atentar contra la Basílica de Elche

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Vista general de la Basílica de Santa María de Elche en una imagen de archivo
Vista general de la Basílica de Santa María de Elche en una imagen de archivo Pablo Miranzo | EFE

La Policía Nacional y la Fiscalía sospechan que los arrestados, de origen marroquí, tenían otros posibles objetivos en la zona

31 dic 2024 . Actualizado a las 17:27 h.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 19 de diciembre en Elche (Alicante) a cuatro menores de edad en una operación contra el terrorismo yihadista. Uno de los objetivos contra los que pensaban atentar es el templo barroco de la Basílica de Santa María de dicha localidad, según han informado este martes fuentes de la investigación a El Confidencial.

Todos los arrestados nacieron en Marruecos, pero tenían su residencia fijada en Elche, según publica este mismo medio. Tras su arresto, la Audiencia Nacional ha decretado, a instancias de la Fiscalía, su ingreso en el centro de menores Teresa de Calcuta, ubicado en la Comunidad de Madrid, la institución que se encarga de los detenidos por terrorismo. 

La Policía Nacional y la Fiscalía sospechan que los detenidos tenían otros posibles objetivos en la zona, aunque la Audiencia Nacional mantiene secretas las actuaciones. Los arrestados permanecerán por el momento en régimen cerrado en el centro mientras avanza la investigación o sean juzgados. A pesar de que se les acusa de delitos de terrorismo, se les investiga y se les acusará dentro de los márgenes que permite la Ley del Menor.

Nivel 4 de amenaza terrorista

El arresto de estos cuatro menores en Elche tuvo lugar dos días antes de que entrase en vigor el refuerzo de medidas antiterroristas decretado por Interior cada Navidad. El ministro, Fernando Grande-Marlaska, presidió la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, tras la que ordenó mantener activado el Nivel 4 con un refuerzo policial. El máximo es 5.

A principios de diciembre, agentes de la policía ya habían detenido en Alicante a una mujer y un hombre acusados de los delitos de enaltecimiento y autoadoctrinamiento terrorista, ya que usaban presuntamente las redes sociales para incitar a la yihad.