Rubén Blades denuncia el uso de «Pedro Navaja» en un vídeo de Vox crítico con Pedro Sánchez

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Rubén Blades actuando en Santiago
Rubén Blades actuando en Santiago PACO RODRÍGUEZ

«No formo parte de la agenda de Vox, y no fuimos consultados para la creación de esta burda parodia», afirma el cantautor panameño

02 ene 2025 . Actualizado a las 15:46 h.

Rubén Blades ha denunciado la utilización no autorizada de Pedro Navaja, su canción más icónica, por parte del Vox «para la creación de una burda parodia» política sobre Pedro Sánchez. Un uso indebido que juicio del cantautor y expolítico panameño constituye una clara «violación» de sus derechos de autor.

«Quede claro que no formo parte de la agenda de Vox, que no fuimos consultados para la creación de esta burda parodia, y que considero la utilización sin permiso de mis creaciones musicales o literarias una violación a mis derechos de autor. ¿Qué dice la Sociedad de Autores de España sobre esto?», se pregunta Blades en una declaración pública difundida en sus redes sociales el primer día del 2025.

 El compositor y cantantes panameño, de 76 años y ganador del Grammy Latino, no precisa cuál es la «burda parodia» en la que se ha usado su música sin permiso, pero se trata de un vídeo publicado en la cuenta de X de Vox con una sarcástica versión de Pedro Navaja, uno de los grandes éxitos de Blades, convertida en un ataque al presidente del Gobierno español.

«El videoclip viral de Vox que Pedro Sánchez no quiere que escuches. ¡A difundir PEDRO NAVAJA!», se lee en el mensaje publicado pasado 31 de diciembre del 2024 en la cuenta de X del partido ultraconservador. La letra de la versión falseada de 'Pedro Navaja', refiere las investigaciones judiciales en torno a Sánchez con frases como: «Pedro Navaja ya enfila el camino del juzgado». Para la formación de Santiago Abascal, se trata de un vídeo «para despedir el año».

Blades reitera en su comunicado que no ha autorizado «a partidos o agrupaciones de ningún tipo para utilizar mis canciones con fines políticos, en ningún país». «Es más injurioso aún para mí que esa violación de mis derechos de autor provenga de quienes apoyan proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite la mayor representación posible del ideal social humano y de la creación de una sociedad más justa y solidaria», añade el artista y exministro de Turismo de Panamá.

Creador de la salsa social y autor de temas como Pedro Navaja, Buscando América, Pablo Pueblo o El padre Antonio y el monaguillo Andrés, Blades, fue del 2004 al 2009 el primer ministro de Turismo de Panamá. En sus cinco años en el cargo trató de dar un giro al sector, apostó por el desarrollo sostenible, la reinserción laboral de pandilleros, creó becas de formación, planes multianuales y una fuerte inversión que situaron a Panamá en el 2007 como segundo país del mundo en porcentaje de ocupación hotelera.