El chef español José Andrés recibe la mayor distinción posible en Estados Unidos

E.C. COLPISA / REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, coloca la Medalla Presidencial de la Libertad al cocinero asturiano José Andrés.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, coloca la Medalla Presidencial de la Libertad al cocinero asturiano José Andrés. ZUMA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente Biden lo incluye en un reducido grupo que recibe la Medalla de la Libertad: Messi, Hillary Clinton, Ralph Lauren y Anna Wintour

05 ene 2025 . Actualizado a las 09:09 h.

El chef español José Andrés está más que acostumbrado a codearse con las estrellas, de hecho, es ya una más dentro del firmamento de la cocina y, sobre todo, de la solidaridad. Lo demostró de nuevo al ser reconocido con el mayor honor civil otorgado por el presidente de Estados Unidos: la Medalla Presidencial de la Libertad. Es el cuarto español en recibir este galardón desde su establecimiento por John F. Kennedy, tras el violonchelista Pau Casals en 1963, el arquitecto Josep Lluis Sert en 1980 y el tenor Plácido Domingo en 2002.

El propio Joe Biden fue el encargado de colocarle este trofeo al chef de Mieres y lo hizo arropado por un sentido aplauso al que se sumaron todos los presentes, tras ser alabado por una inagotable labor, que le permite ahora estar acompañado en el palmarés por figuras de gran relevancia mundial en diversos campos. Entre ellos se encuentran Bono, líder de U2 y activista por los derechos humanos; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado; Jane Goodall, primatóloga pionera y activista medioambiental; Ralph Lauren, icono de la moda; Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia; Denzel Washington, reconocido actor y director galardonado; y Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue.

La medalla, reservada a los máximos exponentes del mérito civil, fue establecida en 1963 por el presidente Kennedy y se otorga a personas que han hecho contribuciones significativas en diversas áreas, como la seguridad nacional, la cultura, la ciencia, el servicio público, la paz mundial y los derechos civiles.

Este reconocimiento no está limitado a ciudadanos estadounidenses y puede ser entregado tanto a individuos como a organizaciones. Es considerado un símbolo de gratitud nacional de la Casa Blanca por logros excepcionales que han tenido un impacto positivo en la sociedad o el país. Entre los galardonados a lo largo de la historia se encuentran figuras destacadas de diferentes ámbitos, como Martin Luther King Jr., la Madre Teresa, Muhammad Ali, Oprah Winfrey, Steven Spielberg, y líderes mundiales como Margaret Thatcher. Su entrega es decidida directamente por el presidente, en este caso Joe Biden, quien declaró sobre José Andrés que es «un reconocido chef que popularizó la cocina de su España natal en su hogar adoptivo, Estados Unidos. Orgulloso inmigrante comprometido con construir mesas para todos, su organización World Central Kitchen ha revolucionado la forma en que la ayuda alimentaria llega a comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo».

De hecho, el chef acaba de regresar a Estados Unidos tras un despliegue sin precedentes en la zona afectada por las inundaciones en el litoral de Levante, donde sirvió unos seis millones de comidas a los damnificados. Su labor en España con World Central Kitchen se suma a sus esfuerzos anteriores en desastres naturales y también en zonas de conflicto.

El cocinero mierense junto al cantante de U2, Bono.
El cocinero mierense junto al cantante de U2, Bono. Ken Cedeno | REUTERS

Nacido en Mieres en 1969, José Andrés es una figura ampliamente respetada en Estados Unidos tanto por demócratas como por republicanos. Es un activo defensor de los derechos de los inmigrantes y de una alimentación saludable y asequible. Ha asesorado directamente a presidentes, especialmente a los Obama, con quienes colaboró para plantar un huerto en la Casa Blanca que todavía lleva su nombre.

A ello, hay que sumar que, cuando ocurre un desastre, moviliza a su equipo de cocineros y voluntarios para establecer cocinas en el terreno, aprovechando recursos locales y asegurando que las comidas sean nutritivas y culturalmente apropiadas. Esta agilidad ha permitido que la ayuda llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.

World Central Kitchen intervino en eventos como el terremoto de Haití en 2010, el huracán María en Puerto Rico en 2017, el cierre gubernamental en Estados Unidos en 2019, la invasión rusa de Ucrania en 2022 y la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en 2024.

Junto a él Biden también reconoció al multimillonario y filántropo George Soros, muy atacado por los republicanos por financiar grupos de izquierda, y también muy activo en la oposición a la dictadura de Vladímir Putin en Rusia.

Además, se distingue de forma póstuma a Robert F. Kennedy, Fannie Lou Hamer y Ash Carter, y otras figuras como Earvin 'Magic' Johnson, Bill Nye 'The Science Guy', David Rubenstein, Tim Gill, George Stevens Jr., y George Romney, todos ellos destacados en sus respectivos campos por sus contribuciones a la sociedad. Por hacer del mundo un lugar mejor.