El rey reivindica en la Pascua Militar los valores de la Constitución de 1978

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas tv

Destaca el servicio de las Fuerzas Armadas frente a la catástrofe de la dana

06 ene 2025 . Actualizado a las 21:22 h.

El rey Felipe VI defendió este lunes durante su discurso por la Pascua Militar la «celebración de los valores» que inspiran a los militares que, según dijo «vienen de antiguo», como los que se expresan «en nuestras reales ordenanzas» y también en el «ordenamiento jurídico a partir de la Constitución de 1978». En un acto marcado por la tragedia de la dana en Valencia, el monarca destacó durante su discurso la labor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las tareas de limpieza y reconstrucción tras una catástrofe que calificó de «devastadora» y que «redujo a escombros barrios enteros del país, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana». Según el rey, se trata de la mayor operación logística militar que se ha llevado a cabo en España en tiempo de paz.

Don Felipe destacó que «el espíritu de servicio» de las fuerzas armadas no se quiebra «ni por el ingente trabajo realizado, ni por la conciencia de lo que resta por hacer». En concreto, destacó las intervenciones médicas, la distribución de alimentos, la retirada de escombros, de vehículos y de barro en las zonas afectadas para lanzar un mensaje de ánimo a los militares porque queda «un largo camino por delante».

El jefe del Estado aludió en su discurso en el Palacio Real, y ante la presencia de la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad como «elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia».

Felipe VI repasó también las labores de las Fuerzas Armadas en el escenario internacional que, según dijo, refuerzan «la posición de España en un marco geopolítico complejo e impredecible». Citó expresamente el trabajo del contingente desplegado en Líbano y los despliegues en misiones de «disuasión y defensa» en el marco de la OTAN, la Unión Europea y la ONU.

Apoyo a Ucrania

Aludió también a la guerra de Ucrania destacando el «acuerdo bilateral de seguridad y defensa» con el Gobierno de Kiev que refleja, «un compromiso absoluto con la salvaguarda de la paz y la seguridad internacionales».

Aseguró que el respaldo en materia militar y de la industria de defensa servirán para que España siga trabajando para desarrollar los mecanismos bilaterales dentro del marco de la Unión Europea y la OTAN «con el firme propósito de apoyar a Ucrania en su defensa y en la búsqueda de la paz».

En su intervención ante los mandos de los tres ejércitos, el jefe del Estado se refirió expresamente a los soldados españoles y a los guardias civiles que sirven como cascos azules en la misión FINUL de Naciones Unidas para el Líbano y a la brigada multinacional que España lidera en Eslovaquia en el esfuerzo de disuasión de la OTAN en el flanco este europeo y que constituye, «el mayor contingente de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior». Destacó igualmente la misión en Irak y, en el marco de la UE, los despliegues en Senegal, República Centroafricana, Mozambique, Somalia o Yibuti en donde militares españoles «participan a un altísimo nivel».

«Nuestras Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz, firme y clara, a la llamada a defender nuestra seguridad, integridad y libertad», aseveró el rey, que destacó el espíritu de sacrificio de los militares que perdieron la vida durante el último año en acto de servicio.

Robles asegura que el Ejército permanecerá en Valencia el tiempo que sea necesario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que la prioridad de las Fuerzas Armadas es la «reconstrucción, reparación y satisfacción de las necesidades» de los afectados por la dana que asoló varias localidades de la Comunidad Valenciana, garantizando que los militares permanecerán en la región «el tiempo que sea necesario». «La prioridad es la reconstrucción, reparación y satisfacción de las necesidades de los afectados, y precisamente esta es nuestra prioridad», indicó durante su intervención en el acto para conmemorar la Pascua Militar en el Palacio Real, alabando la labor de los más de 25.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que han pasado por la zona «desde el primer momento» de la emergencia.

«Estarán en Valencia el tiempo que sea necesario», prometió la titular de la cartera de Defensa. En esa línea, llamó a trabajar «unidos» en la reconstrucción. En consonancia con el mensaje de Nochebuena del rey, Robles apeló al «bien común» y pidió un «pacto de convivencia» y una «demanda de serenidad».

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó la Pascua Militar a las Fuerzas Armadas que trabajan «para devolver la normalidad a todos los afectados por la dana». «Quiero reconocer vuestro sacrificio y compromiso para garantizar nuestra seguridad y bienestar. Vuestra entrega es el orgullo de todos los españoles y españolas», indicó Sánchez a través de un mensaje en la red social X.