Raül Blanco abandonará la presidencia de Renfe el 14 de enero tras alegar motivos personales

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Raül Blanco, en un acto como presidente de Renfe antes de su dimisión.
Raül Blanco, en un acto como presidente de Renfe antes de su dimisión. Isabel Jinpeng Calvo | EFE

Fue el número 2 de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria hasta la marcha de la ministra como candidata a la alcaldía de Madrid en febrero del 2023, cuando fue recolocado en la compañía ferroviaria

07 ene 2025 . Actualizado a las 15:55 h.

Raül Blanco dejará de ser el presidente de Renfe el próximo 14 de enero «por motivos personales» que no aclaró, según anunció este martes La Vanguardia. Blanco se había incorporado a la compañía ferroviaria en febrero del 2023.

Hasta entonces era secretario de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde la llegada de PSOE al Gobierno. En la práctica, era el número 2 de un ministerio que en los últimos meses se ha visto salpicado por las denuncias de presunta corrupción por parte del comisionista Víctor de Aldama.

La salida de Blanco de la empresa ferroviaria llega en un momento marcado por las polémicas por la conexión con Francia y por la liberalización del uso de las vías para facilitar el acceso de las compañías de bajo coste.

Blanco, que también ocupó el puesto de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y fue gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Cataluña o jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya, entre otros, logró reducir un 83 % el déficit de la compañía en apenas dos años, según los datos facilitados por la propia empresa.