Las lágrimas de la reina Letizia al despedir a la princesa Leonor a bordo de Elcano

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ESPAÑA

Europa Press

La reina se llevó las manos a los ojos, muy emocionada, mientras el rey la abrazaba en un gesto de cómplice de cariño. La heredera del trono continuará su instrucción a bordo del buque escuela hasta principios de julio

11 ene 2025 . Actualizado a las 14:31 h.

El muelle de Cádiz ha sido testigo este sábado 11 de enero de la salida del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que ha zarpado con la Princesa Leonor entre los 76 guardiamarinas que completarán el 97 crucero de instrucción del navío, una despedida emocionada de los familiares presentes en este acto, al que también han asistido los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Uno de los momentos más espontáneos de la jornada se ha producido en torno a las 10.20 horas cuando la Princesa Leonor ha embarcado en Elcano y ha arrancado los gritos de «guapa» y aplausos de una parte del público que ha asistido a este acto en el muelle gaditano, familiares de los guardiamarinas y de la dotación del navío que poco después replicaban estos gestos hacia sus propios familiares.

La reina Letizia no pudo evitar el llanto al despedir a su hija mayor, tal y como informa Colpisa. Desde el muelle y a escasos metros del buque, con la princesa Leonor y el resto de sus compañeros en formación para la partida del buque, los reyes lanzaron besos, en ocasiones abrazados para apoyarse en este momento de emoción, mientras el velero bergantín-goleta zarpaba del puerto de Cádiz. La reina se llevó las manos a los ojos, muy emocionada, mientras el rey la abrazaba en un gesto de cómplice de cariño como cualquier matrimonio que ve partir a su hija. Al ser preguntada por este momento de emoción, la reina Letizia respondió que en el muelle había «más madres» que han experimentado lo mismo que ha sentido ella. «Muy emotivo lógicamente», expresó el rey a los periodistas que se acercaron. Felipe VI, como muchos otros padres, sacó su móvil para captar el momento de la partida de su hija mayor, que él mismo vivió en 1987, mientras la princesa Leonor, muy sonriente, se despedía junto a todos sus compañeros levantando el brazo con la gorra en lo alto.

Un total de 21 cañonazos y siete vivas al rey, continuado por el Himno de España, han significado la presencia de Felipe VI a bordo de Elcano a las 11.00 horas, que ha acudido a este acto de despedida acompañado de la reina Letizia. Desde la borda, ambos han saludado a los asistentes, la reina llevándose incluso la mano al corazón en señal de agradecimiento por las muestras de cariño recibidas desde el publico, donde se han escuchado también vivas al rey.

Largos abrazos de despedida, besos y lágrimas emocionadas son los que han protagonizado familias y guardiamarinas instantes antes de volver a subir a bordo de Elcano para iniciar seis meses de travesía que los llevará a visitar ocho países. Entre lo más repetido por los guardiamarinas que han bajado a despedirse de sus familias ha sido lo difícil que va a ser estar lejos de sus seres queridos y el orgullo que supone compartir travesía con la heredera de la Corona. «Va a ser duro estar fuera tanto tiempo sin poder ver a la familia pero es un orgullo servir a España», ha comentado con emoción un guardiamarina, quien ha dicho de Leonor de Borbón que es «una compañera más».

«Para nosotros es un honor que Leonor vaya a bordo y un orgullo compartir travesía», ha dicho otro guardiamarina. Poco antes de las 12.00 horas, el buque escuela ha soltado amarras y ha iniciado las maniobras para abandonar el puerto gaditano, mientras los reyes y el resto de familias se despedían de los 76 guardiamarinas desde el muelle. Ha sido entonces cuando se ha podido ver a la Reina Letizia visiblemente emocionada y a Felipe VI sosteniendo a su esposa por la cintura en un gesto cómplice de dos padres que ven partir a su hija. Sobre este momento de emoción contenida, al ser preguntada por los medios, la reina ha recordado que en el muelle había también «más madres» que han experimentado sensaciones similares a la suya.

«Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros», dijo Felipe VI a los guardiamarinas a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano antes de que zarpara del puerto de Cádiz .

Los reyes han subido al barco, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de autoridades de la Armada, para despedir a los 76 guardiamarinas que han partido de Cádiz, entre los que se encuentra su hija, la princesa Leonor.

«A punto de zarpar para vuestro crucero de instrucción la reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles», ha dicho Felipe VI, que realizó este crucero de instrucción como guardiamarina en 1987.

El monarca ha tenido tiempo de hacer una foto desde su teléfono móvil cuando el navío se alejaba del puerto con una Leonor de Borbón que no ha dejado de sonreír y decir adiós con su gorra marinera.

Elcano ha dejado Cádiz acompañado de numerosas embarcaciones pequeñas que no han querido perderse este momento y que, como viene siendo habitual en días como estos, han navegado unas millas junto al buque escuela.

Una guardiamarina más

Durante su estancia a bordo, la Princesa Leonor participará activamente en las actividades programadas y compartirá la vida cotidiana con el resto de la dotación. Este período de instrucción contribuirá a su desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su compromiso con el servicio a España, según se ha apuntado desde Casa Real.

La travesía incluye escalas en diferentes puertos nacionales e internacionales, lo que permitirá a la princesa conocer diversas culturas y realidades en un viaje que también servirá para proyectar la imagen de España en el exterior y fortalecer los lazos con otros países.

Tras su partida desde Cádiz, las primeras paradas serán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los puertos canarios donde tradicionalmente se ha hecho escala para poner rumbo hacia América. Tras ello, el Juan Sebastián de Elcano cruzará el Atlántico aprovechando los vientos alisios para visitar durante el mes de febrero Salvador de Bahía (Brasil) y continuar hacia Chile, donde en marzo recalará en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, ya en el Pacífico.

En abril, llegará a El Callao (Perú) y seguirá su recorrido marino hacia Panamá, cruzando el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe. Tras ello, arribará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia), donde está previsto también visitar Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana).

La última escala será en Nueva York (Estados Unidos) del 5 al 10 de junio. Desde allí pondrá rumbo de regreso a España para llegar a Gijón el 3 de julio, aunque la Princesa Leonor no hará el viaje de vuelta junto a sus compañeros, ya que está previsto que vuele hacia España desde la ciudad norteamericana para embarcarse durante el siguiente mes en una fragata y continuar su formación naval y marinera.

La hija mayor de los reyes volverá a subir a bordo del Juan Sebastián Elcano en Gijón para completar la travesía con sus compañeros hasta Ferrol, en La Coruña, donde atracará el 9 de julio. El buque escuela regresará al puerto de Cádiz unos días después, el 21 de julio, dando por finalizado este 97 crucero de instrucción.

En ese tiempo los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizarán a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra, entre otras. Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje.

A este acto de despedida de el buque escuela han asistido también la ministra de Defensa, Margarita Robles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, además de otros representantes institucionales como la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, entre otros.