El reelegido secretario general autonómico se impuso con un 62,6% de los votos frente al 36,2% de su rival, Esther Gutiérrez
11 ene 2025 . Actualizado a las 22:55 h.Los militantes del PSOE de Extremadura reeligieron este sábado a Miguel Ángel Gallardo Miranda como su secretario general. Vuelve a ganar, en esta ocasión con más claridad que en marzo del año pasado. Obtuvo el 62,6 % de los votos emitidos, frente al 36,2 % conseguido por la otra candidata, Esther Gutiérrez, la preferida por la dirección nacional del partido. El nombramiento de Gallardo será refrendado en el congreso regional, el decimoquinto, que se celebrará el próximo fin de semana en Plasencia. En el cónclave placentino, además, serán constituidos todos los órganos del partido.
Gallardo se impuso a Esther Gutiérrez en la práctica totalidad de las localidades, con Cáceres como excepción más notable. En Badajoz, el candidato a la reelección ganó por 231 votos frente a 153; en Jerez de los Caballeros, 59 a 22; en Plasencia, 97 a 32; en Don Benito, 96 a 24; en Quintana de la Serena, 102 a 7; en Calamonte, 80 a 12; en Navalvillar de Pela, 59 a 1; en Orellana La Vieja, 50 a 1.
El resultado es un contratiempo para la estrategia de Ferraz de controlar todas las federaciones autonómicas del PSOE con dirigentes afines a Pedro Sánchez. Los sanchistas lo habían conseguido en Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana, con los ministros María Jesús Montero, Óscar López y Diana Morant, sin que se presentara rivales para disputar la secretaría generala los candidatos afines a Sánchez. Pero en esta ocasión no ha sido así.
Miguel Ángel Gallardo llegaba poco después de las siete y media de la tarde a la sede regional del PSOE, en Mérida, para seguir el escrutinio. Un poco más tarde lo hacía Esther Gutiérrez. Entonces, ambos mostraban optimismo de cara a unos resultados que no se hicieron oficiales hasta pasadas las diez de la noche.
Un total de 9.232 militantes
Los 9.232 militantes del PSOE de Extremadura estaban llamados a participar en el proceso de elección de su secretario general. Diez meses después de que ya lo hicieran, repiten proceso de primarias tras la celebración del congreso federal extraordinario de finales de noviembre en Sevilla. Hasta las ocho de la tarde del sábado, repartidos en 195 centros de votación, los socialistas extremeños debían elegir entre Miguel Ángel Gallardo, de 50 años, actual secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Diputación de Badajoz, y Esther Gutiérrez, de 47 años y vicepresidenta de la Diputación de Cáceres. En el anterior proceso de primarias la también cacereña Lara Garlito fue la rival entonces de Gallardo.
En la provincia de Badajoz hubo 101 centros de votación en los que podían participar 5.900 afiliados socialistas. En la de Cáceres hubo 94 centros, con 3.332 militantes con posibilidad de votar.
El reelegido como secretario general del PSOE de Extremadura aseguró al depositar su voto que lo hacía con la esperanza de que el partido salga de este proceso «más fuerte, más cohesionado y más unido».
«Estoy convencido de que no solamente lo revalidaré, sino que además será mayor la fortaleza», aseguró en declaraciones ante los medios tras introducir su voto en la urna de la sede del partido en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.
Después de manifestar que afrontaba la jornada «con mucha tranquilidad», Gallardo señaló que su pensamiento está en «seguir trabajando por un partido activo» que esté «siempre conectado con la sociedad extremeña», atienda a las demandas de la ciudadanía y «no se mire a sí mismo».
Tras votar en Zafra, Gutiérrez se mostraba «esperanzada» y con «buenas expectativas» en cuanto al resultado de las primarias en una jornada que esperaba que fuera «histórica» por poderse dar el «cambio necesario» en su partido.