«La única vivienda que le ha preocupado a Pedro Sánchez es la Moncloa», asegura el PP
ESPAÑA
Feijoo reúne en Asturias a sus barones para perfilar la agenda del año
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Conseguir una vivienda es un problema en las grandes ciudades españolas, pero también europeas. Tanto es así que la nueva Comisión Europea ha estrenado un comisario dedicado al problema habitacional, el socialdemócrata danés Dan Jorgensen, aunque en cada país las causas de la falta de vivienda también tienen características específicas. El asunto es de tal envergadura que el cónclave del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, con sus barones autonómicos que se celebra desde ayer, y todo el fin de semana a puerta cerrada, en el municipio asturiano de Colunga y en Oviedo, estará centrado en el déficit de vivienda, además de diseñar la agenda del curso político.
La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, expresó ayer desde Oviedo sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por su «nefasta» política de vivienda y adelantó que su partido activará soluciones. «La única vivienda que le ha preocupado a Pedro Sánchez es la Moncloa», lamentó. Entre las respuestas del PP a la falta y al elevado precio de la vivienda apuntó reformas legislativas para que haya más suelo, existan más incentivos y menos burocracia, y más seguridad jurídica en lo que se refiere al alquiler. El PP planteará reformas de la ley del suelo y modificaciones en la ley de vivienda. Y luchará contra la okupación, además de derogar la intervención en los precios de alquiler y las zonas tensionadas.
Gamarra culpó a «la política intervencionista de Sánchez» de la escasez de oferta de pisos en el mercado, y, por consiguiente, de precios más altos, por la «inseguridad jurídica».
Precisamente, en la Cumbre de Santander, celebrada en diciembre, el Gobierno planteó a las comunidades (doce de las 17 gobernadas por el PP) medidas como blindar el carácter público de la vivienda protegida, para asegurar que el parque público asequible siga «creciendo y llegue al 20 % que tienen los países europeos más avanzados; aprobar una ley del suelo que ofrezca más «seguridad jurídica a los ayuntamientos» a la hora de modificar sus planes de urbanismo y que ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, pero no logró ningún acuerdo. El Gobierno, además, llevó al Congreso la reforma de la ley del suelo, pero la tuvo que retirar por falta de apoyos, pues el PP se oponía aunque la compartía, según Vivienda, pero comenzaba la campaña europea.
Ayer, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, insistió en que para el Ejecutivo esta es la legislatura de la vivienda, promovió o rehabilitó 264.000 y movilizó más de 20.000 millones de euros, además de regular los alquileres temporales y turísticos, mientras «no es de recibo que en Madrid exista un mercado libre y salvaje», dijo en respuesta a Gamarra, quien había señalado que el PP pone en marcha soluciones «allí donde gobierna».
Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, pidió al PP que «tome buena nota y aprenda» de la gestión que ha llevado a cabo en Asturias el Ejecutivo socialista de Adrián Barbón, porque las zonas «donde vivir se ha vuelto invivible» están en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, «donde las personas ya no pueden ni comprar ni alquilar una vivienda».