El juez Ángel Hurtado cita a declarar como imputados a García Ortiz y a su mano derecha, Diego Villafañe, y a la fiscala Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez
21 ene 2025 . Actualizado a las 10:39 h.El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha citado a declarar como imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el próximo 29 de enero por un presunto delito de revelación de secretos de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Pero el magistrado apunta directamente a Presidencia del Gobierno como responsable de la filtración del correo en el que el empresario Alberto González Amador reconocía la comisión de dos delitos fiscales y ofrecía un pacto a la Fiscalía para no ir a juicio.
Hurtado se refiere a las gestiones realizadas desde Moncloa para filtrar ese documento a un medio digital. En su resolución, el juez afirma textualmente que «con salida de la Fiscalía General del Estado y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación elplural.com».
Las dudas de Juan Lobato
Ese documento es el mismo que exhibió en la Asamblea de Madrid el exlíder del PSOE madrileño Juan Lobato, que lo habría recibido desde Presidencia del Gobierno «al objeto de que hiciera uso de él, con una clara finalidad política, en la intervención que tendría la mañana del día 14 de marzo en el pleno de dicha Asamblea». El juez cita, sobre la comparecencia como testigo de Lobato, sus dudas de que ese correo se hubiera publicado en algún medio, «hasta el punto que pide que se le confirme este extremo, pues, como diría en el WhatsApp que envía a las 08.44.19: ‘Porque si no parece q me la ha dado la Fiscalía'», o en el que envía a las 09.00.49., en el que dice que «Pilar quiere q yo saque el mail de Fiscalía. Q no ha salido pero que lo saque yo. No puede ser».
Ante esas prevenciones de Lobato, desde Presidencia del Gobierno se hicieron gestiones para filtrar el correo al medio citado. El exlíder del PSOE madrileño se refería a Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, que fue la que le envió este correo electrónico para que lo utilizara contra Díaz Ayuso.
A la luz de estos hechos, el juez ha decidido citar como imputado no solo a García Ortiz para el 29 de enero, sino también a la fiscala Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para el día 30, y el 5 de febrero al teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y mano derecha de García Ortiz, Diego Villafañe Díez. Todos ellos habrían participado en la estrategia de filtrar los datos secretos del correo, que habrían «conocido por su cargo» y «que no deberían haber sido divulgados». El juez habla de un operativo dirigido por García Ortiz, que aprovechó «la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales, que se prestaron a ponerse a su disposición». Los wasaps intervenidos muestran cómo el fiscal general exigió que le enviaran el correo a su cuenta personal en lugar de la oficial.
La UCO, en un informe donde analizó el móvil de Lobato, concluyó que «de ese email tendrían conocimiento antes de ser publicado en ningún medio» al menos «Lobato, Sánchez Acera; el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés; el también ex secretario de Estado de Comunicación y director de Comunicación del PSOE Ion Antolín y la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada».
«Los pasos» del fiscal general
El juez explica que el 13 de marzo la fiscala provincial de Madrid envió a las 21.59 horas a García Ortiz el correo entre el abogado de González Amador y el fiscal que le investiga. Y pone el foco en «los pasos que da antes» el fiscal general «para lograr hacerse con él, reveladores de momento de urgencia y gran tensión, que tienen lugar bajo su batuta».
El juez afirma en el auto dado a conocer este lunes que las «diligencias practicadas hasta el momento apuntan, con un elevado grado de verosimilitud, que hay una base indiciaria para presumir la relevante participación» de García Ortiz en la «filtración» del correo de González Amador.
El PP insiste en que el fiscal general del Estado comparezca en el Senado
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la popular Yolanda Ibarrola, ha enviado una carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para exigirle que ponga una fecha a su comparecencia ante este foro después de su negativa a acudir a la Cámara Alta durante el mes de diciembre. Según la misiva, la presidenta de la comisión de Justicia se muestra «consciente de la importancia» de los compromisos del fiscal general del Estado, aunque también destaca la «necesidad» de su comparecencia en el Senado.
Petición de dimisión
«La situación de García Ortiz como imputado es una causa con un peso aplastante como para que ya hubiera presentado su dimisión, así como los escándalos que lo acorralan, pero desde nuestra responsabilidad como representantes de los españoles, desde el PP y las instituciones en las que estamos legítimamente representados seguimos exigiendo: primero, que nos ofrezca una fecha para su comparecencia; segundo, sus explicaciones acerca de su gestión; tercero, una disculpa por el daño que está haciendo a la democracia; y en cuarto y último lugar, por responsabilidad y decencia democrática, su dimisión», señaló la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
Fuentes del Ejecutivo aseguraron que mantienen su «absoluta confianza» en el fiscal general del Estado, Esas fuentes lamentan que se persiga al que persigue el delito.