Sánchez promete aprobar «sí o sí» el real decreto ómnibus y carga contra la «coalición negacionista» del PP-Vox
ESPAÑA
El presidente del Gobierno no atiende la petición de los populares de llevar al Congreso cada medida por separado
26 ene 2025 . Actualizado a las 21:57 h.Pedro Sánchez intervino este domingo en el 15.º Congreso del PSOE canario —en el que Ángel Víctor Torres fue reelegido como secretario general— y aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje claro y nítido al PP: volverán a llevar al Congreso el real decreto ómnibus que decayó el pasado miércoles por los votos en contra de la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo y Vox, además de Junts, a quien ahora intentará convencer el socialista.
El presidente del Gobierno confirmó así lo que ya venían deslizando sus ministros los últimos días: no darán su brazo a torcer respecto a la petición de Génova de llevar las medidas por separado, y en su lugar, intentarán atraer de nuevo a los posconvergentes de Carles Puigdemont a su terreno para que apoyen las medidas que no pudieron ser aprobadas.
«Después de siete años gobernando parece mentira que no nos conozcan», afirmó Sánchez, antes de señalar que «en un Parlamento tan fragmentado como el que tenemos vamos a buscar apoyos y votos hasta debajo de las piedras».
El encuentro sirvió para confirmar a Torres como líder del partido en las islas y, por ende, próximo candidato a las elecciones autonómicas y municipales previstas para el 2027. El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática es uno de los señalados por Víctor de Aldama, el principal comisionista del caso Koldo, y este mismo martes tuvo que acudir a la comisión de investigación en curso en el Senado. Pero lo cierto es que se trata de uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Sánchez, donde cada vez es más común ver a ministros compatibilizar su cargo en el gabinete del presidente con ser líder de la formación en sus territorios. Torres ahora revalida cargo; María Jesús Montero ha sido nombrada recientemente secretaria general de los socialistas andaluces; Óscar López, de los madrileños; y Diana Morant, de los valencianos.
El secretario general del PSOE también quiso sacar pecho por los datos que refleja la economía española. Por esa razón, recordó su presencia esta última semana en el foro económico de Davos, donde dijo haber comprobado el «buen estado actual de la economía española».