Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Puigdemont y Otegi vuelven a reunirse en Waterloo seis años después y prometen mantener la interlocución

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo con Arnaldo Otegi, secretario general de Bildu y Gorka Elejabarrieta
El expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo con Arnaldo Otegi, secretario general de Bildu y Gorka Elejabarrieta EH BILDU | EUROPA PRESS

El expresidente fugado y el líder de Bildu se comprometen a trabajar «sin descanso» para que se reconozcan «los derechos del pueblo vasco y catalán»

25 mar 2025 . Actualizado a las 22:00 h.

Yolanda Díaz y Antoni Ortuzar en septiembre del 2023. Santos Cerdán un mes después. Oriol Junqueras en enero de este año. Y, este martes, EH Bildu era el nuevo socio parlamentario del Gobierno que pasaba por Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. El presidente de Junts se citó este martes en Waterloo, en un encuentro de cerca de dos horas de duración, con el secretario general del partido vasco, Arnaldo Otegi. Les acompañó Gorka Elejabarrieta, secretario de relaciones políticas de la formación.

En un comunicado conjunto, aberzales y posconvergentes se comprometieron a «seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados». Destacaron el ambiente cordial de la visita y se comprometieron a mantener «abierta la interlocución». Puigdemont prosigue su particular deshielo con otras fuerzas, en este caso con un rival electoral del PNV, el socio tradicional de la formación posconvergente.

Otegi, que fue reelegido como líder de EH Bildu en febrero, inició una ronda de consultas con parada en Bélgica. No es su primera visita al expresidente catalán. Ya se vieron en noviembre del 2018. Con el juicio del procés en marcha, se solidarizó con los políticos independentistas presos.

La sintonía entre ambos partidos es cambiante. EH Bildu le ha reprochado varias veces a Junts sus posiciones en varias votaciones. Tampoco gustó en la formación catalana que Otegi supusiera que el discurso de Puigdemont en Barcelona, en agosto del año pasado, respondiera «a una estrategia política». «Un poco de respeto, amigo Arnaldo Otegi, que durante años hemos tenido que callar para no ofender», le espetó el diputado autonómico de Junts, Agustí Colomines.