Belarra asegura que Sumar es fruto de una «operación» urdida por PSOE el para «sustituir» a Podemos
ESPAÑA

Los morados ahondan en la fractura con Díaz y encaran su asamblea haciendo oídos sordos a los llamamientos a la unidad en la izquierda
02 abr 2025 . Actualizado a las 13:30 h.Podemos se encamina a su quinta asamblea ciudadana ahondando en su fractura con Sumar. Además de hacer oídos sordos a los llamamientos de Yolanda Díaz a la unidad, ahora la candidatura que encabezan Ione Belarra e Irene Montero para reeditar el liderazgo en la organización morada acusa a Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda, de ser una «operación» urdida por el PSOE para «sustituirles» con el objetivo de forjar un espacio de izquierdas «manejable» para los socialistas. Así lo refleja el documento político que la actual secretaria general llevará al cónclave que se celebrará en Madrid los próximos 11 y 12 de abril y al que ha tenido acceso este periódico.
La candidatura de las dos exministras, cuyo lema «orgullosamente Podemos» es toda una declaración de intenciones, llama a preservar la autonomía política del partido morado y «reforzar una izquierda que no se pliegue a los socialistas», a los que reprocha «intervenir históricamente» en ese espacio para provocar escisiones.
Sobre el gasto militar, otro de los puntales del debate político actual y que Belarra sitúa como un «parteaguas» que supone un giro a la actual legislatura, la propuesta de documento político proclama que la oposición «frontal» al «régimen de guerra» que quiere instaurar en España, a su juicio, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez es una «una obligación política y moral» para su partido.
La ponencia de Belarra recrimina que el PSOE, aparte de «dirigir la acción gubernamental hacia la derecha» y de acusar a Podemos de «hacer ruido», trabajó durante toda la pasada legislatura para «construir a su izquierda un espacio manejable, que acepte los límites que ellos marcan».
Negociaciones de «última hora»
En la asamblea de Sumar celebrada este fin de semana se aprobó una resolución que apuesta por el entendimiento con Podemos para reeditar una candidatura única en la izquierda alternativa y volver a «caminar juntos», como ha expresado la propia Díaz. También se hacía mención expresa a no dejar las negociaciones «para última hora», como sucedió, entienden, el 23J.
Sin embargo, ese llamamiento ha sido ignorado por el partido morado, que ha recibido con frialdad ese propuesta y ha dejado claro que su plan ahora es reforzarse y que en estos momentos no está en el debate de la unidad de la izquierda.