Amplían la denuncia por la deficiente ventilación en la mina asturiana de Cerredo
ESPAÑA

En dos añs hubo ocho inspecciones y no se detectó nada, asegura la consejera de Industria
06 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Promining, empresa vinculada al anterior dueño de la mina asturiana de Cerredo, el empresario leonés Victorino Alonso, amplió ayer la denuncia presentada ante la Fiscalía de Asturias para advertir de los deficientes sistemas de ventilación en la explotación en la que el lunes fallecieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos.
La firma registró una ampliación del escrito presentado el miércoles ante el ministerio público en el que denunciaba que en la mina, lejos de hacerse labores de investigación, se sacaba carbón para calefacciones y usos industriales, según informa Efe.
Promining expone ahora en la ampliación de la denuncia que, dentro de «la larga lista de incumplimientos» en los que, a su juicio, ha incurrido la empresa Blue Solving —que tiene un permiso para investigar en el nivel uno usos minerales para hacer grafito y otro para recuperar viejas estructuras y chatarra en el nivel tercero— se encuentra «como causa directa del accidente, la completa negligencia en el laboreo en lo que respecta a la ventilación».
En el nuevo escrito, la empresa sostiene que no se trata de una mina «especialmente peligrosa con respecto al grisú», como ocurre en otro tipo de explotaciones de las cuencas mineras asturianas o leonesas.
Por otra parte, la Consejería de Industria del Gobierno asturiano llevará a cabo una «inspección general» en el servicio de Minas tras el accidente en la mina de Cerredo. Así lo avanzó ayer la titular de este departamento, Belarmina Díaz, en una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), en la que garantizó también que se analizará la puesta en marcha de todas las medidas «de cara a un futuro para que esto nunca más vuelva a ocurrir».
Díaz aseguró que una explosión de la magnitud como la ocurrida en la mina de Cerredo «no ocurre fortuitamente», por lo que insistió en que se analizarán «muy bien sus causas» y se llegará «hasta el final con total transparencia».
«Hay que saber qué es lo que pasó. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para aclarar el accidente», insistió la titular de Industria, que puso en valor la comisión especial que se constituirá para investigar lo sucedido.
La consejera, que ha subrayado que en dos años hubo hasta ocho inspecciones en la mina y «nunca se detectó nada», avanzó, además, que su departamento está repasando los expedientes de otros proyectos mineros y ya hay la primera paralización de cara a analizarlo «sosegadamente». «Desde el minuto cero estamos trabajando en revisar qué ocurre con otros proyectos de investigación complementaria», apuntó.