Un micro abierto capta una inesperada pregunta de Pedro Sánchez a sus ministros sobre la tortilla de patata: «¿Pero con cebolla o sin cebolla?»
ESPAÑA

En los minutos informales previos al inicio de la reunión de crisis por el apagón, el presidente del Gobierno se interesó por la cuestión que divide gastronómicamente a España
30 abr 2025 . Actualizado a las 11:46 h.«¿Pero con cebolla o sin cebolla?». Es, para muchos, la pregunta con mayúsculas. También para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien se le ocurrió sacar el tema justo antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional celebrada el martes sobre la crisis derivada del gran apagón. Suelen ser unos momentos informales entre los miembros del gabinete, a micrófono cerrado. Pero uno de ellos, por lo que se ve, estaba abierto. Y, cerca como estaba la hora de comer, el dirigente socialista se interesó por la cuestión que divide desde siempre a nuestro país, a pesar de la incertidumbre que imperaba en España.
La curiosa pregunta de Sánchez, a la que la mayoría de sus ministros y la vicepresidenta Yolanda Díaz contestaron que «sin», fue difundida en un vídeo de 32 segundos facilitado por la propia Secretaría de Estado de Comunicación. Estos vídeos con varios momentos previos, más distendidos, son habituales y sirven como imagen de recurso para medios de comunicación audiovisuales. Aunque suelen venir sin audio, esta vez, en cambio, el vídeo sí se acompañó del sonido ambiente.
La tortilla de patatas es, por lo que se ve, una institución propia en las reuniones ministeriales semanales, el plato estrella sobre el que ya bromearon hace unos meses, con motivo de la celebración del 200.º aniversario del Consejo de Ministros, el ministro Félix Bolaños y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que indicó que lo que se queda fuera de las actas es uno de los momentos más importantes: «la tortilla de patatas de después», dijo la mandataria popular. El titular de la cartera de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes le dio la razón, y añadió: «El debate de la tortilla es importante, y tampoco perdamos de vista el debate del chocolate con churros previo».
En la reunión, posterior a la comparecencia del presidente del Gobierno ante la prensa en La Moncloa, estaban el resto de integrantes del Consejo de Seguridad Nacional. Entre ellos, las tres vicepresidentas, diez ministros, la directora del CNI, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, la directora del Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa, el jefe de Gabinete de Sánchez y la secretaria de Estado de Comunicación.
El rey Felipe VI no estaba en este encuentro extraordinario, ya que había participado en la reunión previa de las 9 de la mañana, pero no en la posterior a la intervención de Sánchez ante los medios.
La pregunta de tono jocoso de Sánchez contrasta con la aparente gravedad del apagón que paralizó durante casi un día toda la península ibérica. Muchos le han afeado al presidente su falta de seriedad ante la gran inquietud ciudadana que ha habido en estos últimos días.