Posicionar los pequeños negocios en el cambiante mundo digital y financiero es uno de los objetivos a lograr gracias al programa Santander X Training | Potencia tu negocio - IE University
Los durísimos meses de la primavera del 2020 pasaron factura a cualquiera que estuviese encerrado en casa. Es decir, la mayoría. Con negocios cerrados o en obligado parón, y teniendo en las pymes el gran sustento de la economía española (concretamente suponen el 99,8 % del tejido empresarial), muchos se echaron las manos a la cabeza con lo que podría venir. Otros supieron hacer de la necesidad virtud y aprovecharon ese tiempo de obligada reclusión para darle una vuelta de tuerca a sus empresas. Eso, o lanzarse a la aventura de mercados aún sin explorar o con necesidades específicas. Así, fueron muchos los que consiguieron posicionar sus pequeños negocios locales en el ámbito online, y también numerosos quienes emprendieron por primera vez.
Comenzar una andadura profesional de esta envergadura en un contexto, a priori, poco favorable, requiere valentía, orientación y sobre todo un control de distintas materias para poder andar con paso firme en un mundo con férrea competencia. Tanto los organismos públicos como las entidades privadas deberían impulsar y ayudar a las iniciativas de los españoles para recuperar el fuelle cogido antes de la pandemia.
En este sentido, Banco Santander siempre ha estado junto a autónomos y pymes. Desde hace años, impulsa todo tipo de medidas como medio de apoyo a las pymes, asumiendo que generan el 65,9 % del empleo nacional según las cifras que maneja el Gobierno. Así, esta compañía desarrolla programas específicos de financiación y asesoramiento, de impulso de la digitalización, de estimulación a la internacionalización y reconocimientos como el Premio Pyme del Año. También promueve iniciativas como la que acaba de lanzar en colaboración con IE University: Santander X Training | Potencia tu negocio - IE University.
El programa, enfocado al apoyo de emprendedores, autónomos y microempresarios de Chile, España y México consiste en 3.000 becas de formación online sobre estrategias de internacionalización, e-commerce, marketing digital y gestión financiera. Estos cuatro pilares son la base a partir de la cual dar forma a un proyecto empresarial de reciente creación o que necesita una reorientación hacia la estrategia adecuada.
Los beneficiarios de la beca, cuya solicitud se puede enviar hasta el 5 de julio a través del siguiente enlace, podrán formarse en competencias digitales a través del método Online Learning Journey. El curso se realiza de forma exclusivamente online, lo cual permite compaginarlo cómodamente con otras ocupaciones, y los alumnos y alumnas becadas contarán con el apoyo de un un profesor asistente que estará disponible para guiar y asesorar a los participantes. Entre los recursos pedagógicos a abordar tienen protagonismo los contenidos multimedia: tutoriales interactivos, vídeos, entrevistas con expertos, podcasts, tests… Todos estos métodos de enseñanza fomentan el aprendizaje y la autonomía del alumno a la hora de formarse y profundizar en la materia elegida.
Según la temática elegida para recibir la formación, los alumnos podrán empaparse de diferentes métodos de aprendizaje que ayudarán a encaminar su proyecto empresarial hacia el éxito. En cuanto a estrategias de internacionalización, se abordarán los nuevos contextos económicos y geopolíticos, se tratarán diferentes situaciones que aconsejen cuándo internacionalizar un proyecto -si es viable hacerlo- y qué estrategias seguir para llevarlo a cabo. En cuanto a gestión financiera, la formación estará enfocada a tomar las decisiones de inversión correctas y saber detectar las previsiones financieras en el contexto económico actual.
Además, todo lo que abarca a las disciplinas del marketing digital y el comercio electrónico son también un soporte primordial sobre el que basar la estrategia digital de un negocio: ya no solo a nivel de conocimientos de marketing para una óptima gestión comercial, sino sobre todo para saber cómo funcionan las ventas online y cómo gestionar un comercio electrónico sea del tipo que sea el negocio que se va a crear. Prueba de ello ha sido cómo durante la pandemia y, especialmente, durante los meses de confinamiento, la superviviencia de muchas pequeñas empresas ha sido la venta online.
Precisamente, las ventas online han subido un 67% en España en el segundo trimestre del año 2020. La COVID-19 ha transformado radicalmente los hábitos de compra y esos cambios han venido para quedarse. Los sitios web que ofrecen compra online y recogida en los establecimientos han visto cómo su volumen de negocio no solo ha crecido en cuanto a ingresos sino en cuanto a visibilidad, ya que ahora llegan a clientes a los que antes no tenían acceso únicamente con presencia física.
Los cursos de formación se dividirán en dos convocatorias, la primera en el mes de julio y la segunda en octubre de 2021. El programa busca reforzar las competencias de los participantes a través de tres cursos totalmente online que ofrecerán tutoriales interactivos, vídeos, entrevistas con expertos, podcasts y tests, entre otros materiales. Esta modalidad formativa fomenta el aprendizaje autónomo y permite diferentes niveles de profundización en función del tiempo o la dedicación de los alumnos, con un mínimo exigido de entre 6 y 8 horas. Los beneficiarios de la beca dispondrán de cuatro semanas para completar el curso y contarán con el apoyo de un profesor asistente que les guiará en caso de necesidad.
Banco Santander mantiene un firme compromiso con el crecimiento inclusivo y sostenible a través de una sólida apuesta por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años. La entidad ha destinado más de 2.000 millones de euros en total y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha.