CONTENIDO PATROCINADO

Banco Santander impulsa, junto con la escudería Ferrari, esta iniciativa con el propósito de disminuir el impacto ambiental en las competiciones de Fórmula 1 y conseguir que el sector automovilístico sea cada vez más sostenible

La pequeña localidad de Bicester inspira a toda Europa y al mundo. Ubicada a tan solo 18 kilómetros al nordeste de Oxford, ha conseguido llevar adelante Elmsbrook, la primera eco-ciudad de Reino Unido que evidencia los nuevos horizontes de la humanidad para enfrentar el cambio climático. Esta comunidad cuenta con 400 casas eficientes a nivel energético y ha incorporado paneles solares en todos los edificios y autobuses eléctricos, a la vez que utiliza la bicicleta como principal medio de transporte. Todas estas acciones, unidas a la voluntad de los pobladores locales y las empresas, han logrado que la zona sea ahora reconocida en todo el mundo por haber alcanzado las cero emisiones netas de carbono (CO2) a la atmósfera.

«Tenemos en Elmsbrook un desarrollo completamente sustentable justo fuera de nuestras oficinas en Milton Keynes, donde puedes ir en bicicleta a todas partes, donde todas las casas tienen paneles solares en sus techos. Todo es totalmente sostenible», destaca Melissa Noakes, jefa de Patrocinios y Eventos del Banco Santander en el Reino Unido, quien añade que «creo que tenemos que trabajar juntos tanto a nivel individual como colectivo para pensar en el impacto que tenemos en nuestro planeta y especialmente en la huella de carbono que dejamos atrás».

Elmsbrook puede presumir de ser la única población del mundo en alcanzar cero emisiones netas de carbono

Precisamente por su proximidad con esta comunidad, Elmsbrook se ha convertido en un espejo en el que, como otros tantos, Banco Santander se mira en su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. El último paso lo ha dado a través de su vuelta a la Fórmula 1, como patrocinador de Ferrari. La entidad quiere contribuir a que la competición sea capaz de conseguir las cero emisiones netas en 2030, el mismo año que se ha marcado la Scuderia para ser neutro en carbono, algo que Santander ya alcanzó en 2020.

Elmsbrook, a tan solo 18 kilómetros de Oxford, es la primera eco-ciudad de Reino Unido. Todo es totalmente sostenible:  la bicicleta es el principal medio de transporte, todas las casas tienen paneles solares en sus techos y son eficientes a nivel energético y como población han alcanzado las cero emisiones netas de CO2 a la atmósfera.

Elmsbrook, a tan solo 18 kilómetros de Oxford, es la primera eco-ciudad de Reino Unido. Todo es totalmente sostenible: la bicicleta es el principal medio de transporte, todas las casas tienen paneles solares en sus techos y son eficientes a nivel energético y como población han alcanzado las cero emisiones netas de CO2 a la atmósfera.

Banco Santander quiere contribuir a que la competición sea capaz de conseguir las cero emisiones netas en 2030, el mismo año que se ha marcado la escudería Ferrari para ser neutro en carbono, algo que la entidad financiera ya alcanzó en 2020.

Banco Santander quiere contribuir a que la competición sea capaz de conseguir las cero emisiones netas en 2030, el mismo año que se ha marcado la escudería Ferrari para ser neutro en carbono, algo que la entidad financiera ya alcanzó en 2020.

Para ello, a través de este acuerdo que va más allá de un mero patrocinio, la entidad financiera, que durante el primer semestre del año se ha situado como líder en financiación de energías renovables con una financiación de más de 2.400 millones de euros, ha puesto a disposición de la marca italiana una amplia gama de soluciones enfocadas a esta meta, para desarrollar avances tecnológicos, como los que ya se han conseguido a lo largo de la historia de la F1, entre ellos que los coches de F1 sean un 30% más eficientes en cuanto al consumo de combustible; o que algo que esté cada vez más cerca, el nuevo motor que será neutro en carbono, sea empleado en todos los circuitos en los que se celebran los Grandes Premios. Así, por ejemplo, según el responsable de Relaciones con Inversores y Sostenibilidad de Ferrari, Nicoletta Russo, «hemos identificado 77 megavatios de biocombustibles y 37 megavatios adicionales de nuevo panel solar que se agregarán a lo largo de esta década».

Y es que, como reconocen fuentes del Santander, la entidad bancaria, Ferrari y la F1 tienen un objetivo clave: alcanzar las cero emisiones y conseguir la neutralidad en carbono, y para conseguirlo hay que continuar con este tipo de acciones: «Necesitamos toda esta gama de nuevas tecnologías e innovación», afirma.

Tradicionalmente, la Fórmula 1 siempre ha sido un banco de pruebas para la innovación y el desarrollo de la industria automovilística, desde la aerodinámica hasta el diseño de frenos. Por eso, a través de este patrocinio, con el trabajo conjunto con Formula One Management (FOM) -propietario de la F1- y Ferrari, Santander busca impulsar el cambio hacia un modelo sostenible, lo cual contribuye a reducir las emisiones de CO2.

Juntos forman un equipo dispuesto a teñir de verde a esta industria. Porque cuanto más podamos innovar entre todos para encontrar nuevas tecnologías que contribuyan a descarbonizar el día a día de las personas, antes se alcanzará el objetivo de cero emisiones.