El ex diputado socialista apoya las listas del Partido Socialdemócrata.
15 feb 2008 . Actualizado a las 14:44 h.Cinco años después de lo que todavía se conoce como «el tamayazo», el ex diputado socialista en la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo anuncia su retorno a la arena política para apoyar las listas del Partido Socialdemócrata (PSD), «unas siglas viejas para un partido nuevo», según ha dicho.
Así lo ha explicado el abogado y ex diputado del PSM-PSOE en la Asamblea de Madrid, quien en 2003 junto con la entonces también diputada Maite Sáez se ausentó del parlamento madrileño e hizo imposible el acuerdo de gobierno de PSOE e IU que debía situar a Rafael Simancas en la presidencia de la Comunidad. Aquella decisión, que muchos de sus compañeros calificaron de traición y llevó a su expulsión del partido, causó una crisis institucional que obligó a repetir los comicios y abrió las puertas del poder a la popular Esperanza Aguirre.
«Quien dijo que nos habían pagado y que al cabo de unos años estaríamos en Brasil o Bali se ha equivocado», explica ahora Tamayo, mientras resalta que sigue con su trabajo como «abogado» y continúa «manteniendo trato frecuente» con Sáez, que trabaja como administrativa en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras su «defección» y posterior expulsión del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) Tamayo fundó Nuevo Socialismo y concurrió a la repetición de las elecciones autonómicas, si bien apenas obtuvo unos 6.000 votos, insuficientes para lograr escaño. Ahora anuncia que regresa para apoyar el PSD, unas siglas registradas desde el año 78 y que, explica, «ha sido muy complicado obtener», aunque inicialmente no «participaré en las listas».
La formación presentará candidaturas en todas las comunidades autónomas, excepto Euskadi, y especialmente en Valencia (donde ya concurrió a las pasadas autonómicas y municipales), Murcia o Galicia donde «contaremos con antiguos compañeros del Partido Socialista y otros nuevos» que «apoyamos un proyecto socialdemócrata». «Seguimos en la lucha», indica Tamayo quien anuncia que será el sábado 23, en un hotel madrileño, cuando se presentará en publico la adhesión de Nuevo Socialismo al PSD.
Mientras sigue rechazando las acusaciones de «traidor» e insiste en la versión que repitieron una y otra vez para justificar su defección: la falta de acuerdo sobre el reparto de poder entre PSM e IU (ambas formaciones con 47 y 9 diputados respectivamente sumaban en los primeros comicios de mayo del 2003 mayoría absoluta frente a los 55 de los populares).
Sobre las expectativas electorales del PSD se muestra realista: «creo que no hay posibilidad de sacar un escaño, pero nos anima el concurrir a un proceso importante e iniciar un recorrido político» con un proyecto de «consolidación del territorio». «Esperamos sacar algo más de cien mil votos» con el objetivo de «mirar a las próximas autonómicas y municipales», ha dicho.