Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Jamaica logra un podio histórico en los 100 metros femeninos

Efe

OLIMPIADAS 08

Shelly-Ann Fraser se llevó el oro y consagra la superioridad jamaicana en la velocidad mundial.

17 ago 2008 . Actualizado a las 19:37 h.

Shelly-Ann Fraser le ha dado a Jamaica la medalla de oro en la final femenina de 100 metros con la mejor marca de su vida (10.78), que refrenda la nueva hegemonía de la isla en la velocidad mundial un día después de que su compatriota Usain Bolt estremeciera el estadio con un nuevo récord mundial (9.69).

Jamaica logró un triplete histórico en el hectómetro femenino. Sherone Simpson y Kerron Stewart subieron con Fraser al podio compartiendo la medalla de plata con la misma marca de 10.98. La foto-finish no fue capaz de dilucidar quién había llegado antes.

Las semifinales habían atizado la rivalidad entre jamaicanas y estadounidenses. En la primera, Shelly-Ann Fraser (11.00) se impuso a las norteamericanos Muna Lee y Lauryn Williams, y en la segunda Kerron Stewart (11.05) batió con holgura a Torri Edwards (11.18). La carrera por las medallas, sin embargo, acabó por hundir la reputación de las velocistas estadounidenses, incapaces de ganar una sola medalla. Lauryn Williams, campeona mundial en el 2005, y Muna Lee terminaron cuarta y quinta, y Torri Edwards, una de las favoritas, fue última.

Otras pruebas

Primoz Kosmus, miembro de una familia de lanzadores eslovena, sorprendió a los favoritos en la final olímpica de martillo y consiguió la primera medalla de oro para su país en atletismo con una marca de 82,02 en una final que dejó fuera del podio al campeón de Atenas 2004, el japonés Koji Murofushi. La medalla de plata fue para el bielorruso Vadim Devyatovskiy (81,61) y la de bronce para su compatriota Ivan Tikhon (81,51), subcampeón olímpico y tres veces campeón mundial.

Las series femeninas de 400 metros vallas se disputaron sin la campeona olímpica, la griega Fany Halkia, que fue apartada del equipo tras dar positivo en un control antidopaje unos días antes de los Juegos. La jamaicana Melanie Walker logró el mejor registro (54.46), por delante de la rusa Ekaterina Nikert (55.15).