La campaña no mueve a los indecisos

La Voz

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El 26% de los electores todavía no han decidido el sentido de su voto y la abstención sube tres puntos respecto al 2005

22 feb 2009 . Actualizado a las 17:08 h.

Los elementos de incertidumbre que marcaron el arranque de la carrera hacia las autonómicas del 1-M registran variaciones mínimas a solo una semana de que los gallegos acudan a las urnas para elegir la composición del Parlamento y el color del próximo Gobierno de la Xunta. Uno de cada tres electores todavía no ha decidido en quién depositará su confianza (26%) o bien eluden responder (7,8%), lo que contribuye a abrir el campo de juego en la recta final de la campaña.

La encuesta diaria de La Voz elaborada por Sondaxe, que no tiene en cuenta el efecto del voto emigrante, sigue avalando, como viene ocurriendo desde el inicio del sondeo , el pasado día 13, la reedición de un bipartito autonómico conformado por el PSOE y el Bloque, pues los socialistas ganarían un escaño más por Ourense, alcanzando el quinto, mientras los nacionalistas mantendría su posición actual de trece diputados.

El PP se mantendría de forma indiscutible como la fuerza hegemónica en Galicia, al obtener 36 escaños, situándose así a dos de distancia de la mayoría absoluta. El partido de la gaviota afronta por primera vez en 20 años estos comicios desde la oposición y es el único que compite con renovación de cartel, al haber reemplazado Núñez Feijoo a Manuel Fraga como candidato. Pese a ello, los populares no evitarían la fuga de un escaño por la provincia de Ourense, donde pierde la cota del 50% de los votos y obtendría ahora un 47,3%.

El PSOE avanza a costa del PP

El PSOE, con una estimación del 29,2% en Galicia, sería el principal beneficiario del desgaste del PP, pues su repunte en Ourense le permitiría lograr un acta más. El Bloque, en cambio, reeditaría su resultado en O Hórreo, con el 18,8% de los votos, aunque experimentando ligeros incremento de apoyo en las provincias del interior, especialmente en Lugo.

Las demás fuerzas que concurren en las elecciones gallegas no tendrían posibilidades de lograr representación parlamentaria, aunque la que más se aproxima a esta posibilidad es Terra Galega, formación que llegó a obtener en la encuesta diaria de Sondaxe el 4,8% de los votos en la provincia de A Coruña, nivel que ahora se sitúa en el 3,5%. En esta provincia es donde logra su mejor marca el partido de Rosa Díez (UPyD), que rozaría el 3%, mientras Izquierda Unida se situaría en el umbral del 2%. En las demás circunscripciones la suma de estos partidos no llegaría al 2%, salvo en Pontevedra, donde representaría el 2,2%.

La encuesta de La Voz también vaticina que la participación caerá en al menos tres puntos con respecto a las autonómicas de hace cuatro años, pues la abstención sería del 35,1%. Este es un elemento que añade incertidumbre al resultado final, al igual que ocurre con la abultada bolsa de indecisos, que representaría el 26% y afectaría especialmente a la provincia de Pontevedra. En cuanto al voto opaco o no declarado, que suele favorecer a los partidos del Gobierno, es casi uno de cada diez.