El BNG quiere retener en A Coruña el voto de izquierda

maría cedrón A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Los tres concejales apartados de la lista no acudieron al mitin central

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Coruña vota tradicionalmente a la izquierda. Esa trayectoria le ha servido durante años al BNG para hacerse con ese puñado de votos naturales del PSOE que querían esquivar la herencia del socialismo de Francisco Vázquez. Ahora la foto es otra y los nacionalistas tienen que pelear por esa bolsa de sufragios en un contexto diferente.

Al histórico alcalde ya no se le ve al lado del candidato del PSdeG, como hizo durante las municipales del 2007. Y tampoco está en la carrera el que fue hasta hace unos meses eterno cabeza de lista del Bloque en A Coruña, Henrique Tello. El BNG coruñés, que concurre a las elecciones con media docena de ediles en el gobierno (el tope de concejales obtenido hasta el momento por la formación en unas municipales), ha cambiado el candidato tras una dura pugna interna que concluyó con unas primarias en las que el ganador fue Xosé Manuel Carril.

Aquella batalla también acabó apartando de la lista a tres de los actuales concejales, que ayer no estaban en el mitin central de la formación en el coruñés teatro Rosalía, un foro que estaba prácticamente lleno al reunir a unas 700 personas. Pero esa ausencia era algo que parece que la nueva dirección del BNG en A Coruña ya daba por descontado.

Y es que la principal preocupación ahora, a tres días de la cita electoral, es movilizar a los indecisos de izquierdas para poder mantener ese puesto de bisagra que tiene la formación en A Coruña. Los mensajes lanzados por Carril, durante un mitin en el que los gritos de «BNG, BNG» se intercalaban en el discurso, iban precisamente en esa línea. «Estreitamos a man esquerda, queremos representar á esquerda porque en Galiza o nacionalismo galego é esquerda», dijo. Y también aprovechó las actuaciones realizadas durante los últimos cuatro años de gobierno bipartito con el PSOE para apuntar que «esa presenza no goberno da cidade provocou o inicio das mudanzas da era Vázquez».

En esa línea discurrió la intervención del portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que por la mañana había estado ya en Santiago y en A Estrada. Por la tarde, a su discurso habitual en el que acostumbra a presentar al BNG como alternativa «á política fracasada de dereita que practican os gobernantes de Madrid e Santiago», añadió un nuevo matiz al ponerse al lado de la plataforma Democracia Real. Lo hizo al lamentar posturas como la adoptada por la Junta Electoral en relación a la prohibición de la concentración programada en Madrid. «Lamentamos este tipo de decisións porque postos a prohibir actos que poidan influír nos cidadáns á hora de votar libremente, podían empezar a prohibir tertulias de extrema dereita». Por eso pidió votar BNG.

en la caravana del bng a coruña

CONCEJALES

PP 10

PSOE 11

BNG 6

POBLACIÓN

246.000 hab

SUPERFICIE

37,6 km2