Cientos de papeletas del PP aparecieron tachadas en la capital ourensana
ELECCIONES GALLEGAS 2009
Los votantes emborronaron el nombre del candidato y el de Baltar
24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los votos nulos se dispararon este domingo en la capital ourensana. Hace cuatro años se habían registrado 485 y, en esta ocasión, se han incrementado hasta 1.156. A pesar de que alguno pueda ser imputable al movimiento 15-M -dentro de algunos sobres aparecieron mensajes reclamando «Democracia Real Ya»- la mayor parte de esos sufragios nulos lo son porque en las papeletas del Partido Popular aparecían tachados el nombre de su número uno, Rosendo Fernández, el del número dos y presidente de la Diputación, José Luis Baltar, o el de ambos. Diversas fuentes cifran en cientos los votos que se depositaron en las urnas en esas condiciones.
El PP ya preveía esa situación porque la formación aún arrastra las consecuencias del polémico congreso provincial celebrado en enero del año 2010. Entonces, José Manuel Baltar se hizo con la presidencia del partido en Ourense, que hasta entonces ostentaba su padre, José Luis Baltar. Ganó, pero la formación quedó dividida entre quienes apoyaron a la familia Baltar y quienes apostaron por una renovación. Además, el nuevo presidente tomó represalias contra varios dirigentes que no lo respaldaron, entre ellos el portavoz municipal en la capital, Enrique Poly Nóvoa, al que apartó de la carrera electoral. Esta decisión acentuó la división interna y, por eso, el partido esperaba que el domingo apareciesen papeletas nulas. Por ese motivo, la dirección del PP entregó por escrito instrucciones a sus interventores para que intentaran que esos votos no se anulasen. Así lo hicieron y decenas de presidentes de mesa, ante su insistencia, llamaron por teléfono a la Junta Electoral de Zona de Ourense para informarse sobre la normativa en cuanto a tachones. Ante el volumen de consultas en este sentido, el organismo decidió elevar el asunto a la Junta Electoral Central, que ordenó que todos los votos emborronados fuesen anulados.
El propio candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Rosendo Fernández, reconocía la existencia de esos votos nulos y explicó que el partido analizará por qué se dio esta circunstancia, así como los lugares donde ocurrió con más intensidad. Fernández destacó, por ejemplo, los sufragios de este tipo depositados en Cudeiro, el pueblo de Enrique Nóvoa, donde el porcentaje de nulos fue del 10,59%.