Urkullu rebaja el debate rupturista y aboga por «tejer lazos entre diferentes»
ELECCIONES GALLEGAS 2009
Los candidatos vascos centraron su discurso político en la economía y el debate soberanista, un menú de campaña que no alteró la publicación del CIS.
pnv
La cultura del acuerdo. El líder peneuvista Íñigo Urkullu recordó que lo importante es superar la crisis, «que nadie tenga miedo», subrayó, ya que su partido «conoce cuáles son las prioridades». En este sentido, abogó por «tejer lazos y complicidades entres diferentes» y por «ceder parte de las posiciones propias para alcanzar proyectos compartidos». Urkullu, en Bilbao, instó a recuperar la cultura del acuerdo e insistió en que «la palabra que debemos instalar en el diálogo político, social e institucional es juntos».
psoe
El sistema fiscal. El lendakari y candidato, Patxi López, insistió en que el País Vasco no podría sostener por sí mismo el sistema de pensiones y acusó a Urkullu de «mentir» por afirmar lo contrario. El líder socialista se comprometió a buscar «un gran acuerdo de país» en el que participen instituciones, partidos y agentes socioeconómicos para reformar el sistema fiscal y hacerlo así «más justo» y eficaz para garantizar políticas de crecimiento y la sostenibilidad de los servicios públicos.
PP
Mayoría silenciosa. Antonio Basagoiti fue muy crítico con Urkullu -al que atribuyó los mismos objetivos que «su hermano Mas en Cataluña», un país solo para independentistas, dijo, «la disolución de España»- y advirtió de los graves riesgos que una «deriva soberanista» traería al País Vasco. Para evitar saltos en el vacío, apeló a «la mayoría silenciosa de vascos que también se sienten españoles» para que apoyen al PP y evitar proyectos rupturistas.
eh bildu
Derechos sociales. La candidata a lendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, observa «agresividad» contra su formación por esgrimir la bandera de la defensa de los derechos sociales y desarrollar «otro modelo de hacer política». EH Bildu plantea rebajar salarios en el Gobierno y el Parlamento vascos, así como suprimir el pago de dietas no «justificadas».