Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La prueba: Honda CRV

EXTRA VOZ

cedidas

EL CR-V, que se lanzó en 1997, ya ha vendido 750.000 unidades en Europa y sus ventas en 2014 lo pusieron al frente de este tipo de vehículos. En abril se renovará con un motor diésel de 160 caballos y caja automática de nueve velocidades, junto a la más avanzada tecnología de control de crucero adaptativo.

15 feb 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El CR-V es uno de los grandes desconocidos en España entre los crossover o SUV, como se denomina ahora a los todocaminos. Honda comenzará a comercializar a partir de abril un CR-V puesto al día en aspectos cruciales como motores, caja de cambios y tecnologías de seguridad y entretenimiento.
Sobre su imponente carrocería de 4,60 metros de longitud, el renovado CR-V ofrecerá una gama de dos motores diésel 1.6 de 120 y 160 caballos y un único motor de gasolina de dos litros y 155 caballos. La gama se conformará  alrededor de tres acabados, el Elegance, el Lifestyle y el Executive Sensing, aunque habrá un testimonial Comfort con el motor diésel pequeño, pensado para empresas. Precisamente esta versión será la más barata con un precio de 27.500 euros. El motor 1.6 de 160 caballos diésel se ofrece desde 34.300 euros en acabado Elegance con tracción 4WD y caja de cambios manual. La caja automática de nueve velocidades tendrá un sobreprecio de 2.200 euros. Por su parte, el motor de gasolina de 155 caballos en acabado Elegance saldrá con un precio de 33.100 euros.
Con la renovación de aspectos técnicos de este vehículo, la marca aspira a vender en España a lo largo de este año 5.000 unidades. El coche es un digno competidor en el segmento de los crossover compactos, muy cómodo, fiable y equilibrado, y mejora mucho con sus novedades.

A EXAMEN

MOTOR DIÉSEL DE 160 CABALLOS
Suave y silencioso. Honda se resistió mucho tiempo a fabricar motores diésel pero cuando lo hizo trabajó bien y conquistó al público europeo. Ahora, con este nuevo propulsor 1.6 de 160 caballos para el CR-V vuelve a lograr reacciones suaves y silenciosas, junto a consumos económicos (desde 5 lts/100 kms.) con  empuje desde cualquier régimen. La baja fricción y su turbo de dos fases son los causantes de este comportamiento.
CAMBIO AUTOMÁTICO 
Nueve velocidades. El mejor aliado del nuevo motor diésel es esta caja de cambios de nueve relaciones que sustituye a la antigua de cinco. Muy pequeña y ligera permite tener una primera muy corta para salidas fulgurantes, mientras que las tres últimas marchas más largas posibilitan que el motor trabaje a bajas vueltas y ahorre consumo y emisiones. De momento solo se montará en el motor diésel de 160 caballos y con tracción integral. Suave y precisa, es una de las mejores bazas de este modelo.
CONTROL DE CRUCERO
Cámara y radar delantero. El sistema i-ACC consiste en una cámara y un radar delanteros que controlan la velocidad del coche que hemos programado de antemano, con respecto a los vehículos que nos preceden, anticipándose incluso a coches que entren en nuestro carril de forma abrupta. En estos casos reduce la velocidad automáticamente para mantener la distancia. 
BLUETOOTH E INTERNET
Puesta al día en conectividad. Un nuevo sistema denominado Honda Connect actualiza al CR-V en toda la gama de acabados más altos. Funciona con Android sobre una pantalla de siete pulgadas y permite tener acceso a datos del vehículo, cámara trasera, música y conectividad Bluetooth para teléfonos. Incluye acceso a Internet y a aplicaciones exclusivas para Honda.