Es uno de los lugares más hermosos de Galicia. De postal. El Cabo Vilán, en Camariñas, acaba de celebrar, el pasado 15 de enero, el 120 aniversario de la entrada en funcionamiento del faro con luz eléctrica, lo que lo convirtió en el primero de estas características en España. Precisamente una imagen en la que se ve este rincón sobre la Costa da Morte fue la elegida para ilustrar el cartel anunciador de la edición número 26 de la Mostra do Encaixe de Camariñas que se celebra coincidiendo con la Semana Santa. «Sempre, caia cando caia», comenta Dolores Lema, directora del certamen que incluye una pasarela de moda que me atrevo a decir que es la única que se mantiene en Galicia. La autora de la fotografía se llama Rosa Mouzo Pasantes, natural de la localidad, y que ganó el concurso organizado por los responsables de la Mostra. «Gústame o mundo da imaxe, do deseño gráfico, pero sempre a nivel afeccioado», apunta esta técnico de turismo de 35 años. Para llevar a cabo el trabajo contó con la ayuda de dos amigas y vecinas, Thalía y Mayte. Esta última, Mayte Castro Carril, ejerció de modelo (ya participó en algún desfile a nivel local) sentada en un banco camino del faro y con la espalda descubierta. De 26 años recién cumplidos, fue concejala del Concello durante el último año del anterior mandato. «Nas últimas elecccións ía de 9 na lista socialista, pero sacamos 7. Agora mesmo non fago nada concreto. Traballo no que atopo, de camareira e ata nunha carnicería», asegura.
Tatuaje de encaixe
En el cartel anunciador la espalda de Mayte luce un gran tatuaje como si en la piel se hubiese grabado encaje de Camariñas. «Fumos con Thalía a facer un piercing e vendo na tenda fotos de tatuaxes veunos a inspiración», recuerda Rosa. Como apenas tenían tiempo porque se acababa el plazo para presentar los trabajos, decidió tratar la imagen en el ordenador y añadir el tatuaje de encaixe. «A idea era dibuxalo pero...», comenta la autora, que recibió los 300 euros del premio. «O que máis mola non é gañar, é que sexas imaxe da mostra da túa terra», sentencia. Por cierto, me dicen los organizadores que el 12 de febrero se cierra el plaza de inscripción de expositores y que van al mismo ritmo que el año pasado, que fue de récord. «Imos ter a quinientas palilleiras de toda Galicia e doutros puntos de España traballando en directo». Seguro que será un nuevo éxito de público y más con ese cartel-reclamo en el que aparece la exconcejala con la espalda tatuada de Camariñas y el imponente Cabo Vilán al fondo.
Libros con acento gallego
La escritora Nieves Abarca me pide que la acompañe en la presentación de su nuevo libro, Los muertos viajan deprisa, que escribió de nuevo con Vicente Garrido. Será a mediados de febrero y le prometí que no faltaré. Por su parte, Ana Gayoso, hija de Xosé Ramón, me cuenta que ya salió a la venta, publicado por Planeta, Gordi fucking buena. Escrito por la pontevedresa Elena Devesa y la catalana Rebeca Gómez y con colaboradoras como la propia Ana, que se conocen a través de la web WeLoverSize. «Trata de la gordibuena, aquella que, a pesar de no tener un físico de portada de revista, hace todo lo posible por sentirse bien consigo misma. Una mujer con personalidad, estilo y ganas de mejorar constantemente. Es la primera en reírse de sí misma y es consciente de su atractivo, por lo que sabe explotarlo», explican.
Una caña con sabor
Arranqué la semana en la cervecería Estrella Galicia de A Coruña. El lunes la empresa cervecera presentó las actividades programadas con motivo de su 110 aniversario. Al acabar la rueda de prensa compartí una caña con Ignacio Rivera, consejero delegado de la firma, que me contó que todavía no ha podido estar en la cervecería que abrieron en la Gran Vía madrileña y de la que les hablé hace unas semanas. La cerveza me supo mejor al lado de Iñaki. Y tomarla mirando Cabo Vilán puede ser el éxtasis.