Kobe Bryant o Kevin Durant han firmado grandes primicias protagonizadas por ellos mismos en «The Players Tribune», una publicación en Internet con tan solo dos años de vida creada por un ídolo de los Yankees que se presenta como el portal en el que los deportistas pueden hablar «sin miedo» a que se malinterpreten sus palabras. A alguno le ha gustado tanto la idea que se ha convertido en socio capitalista. Pero tampoco faltan las críticas ?
24 jul 2016 . Actualizado a las 09:20 h.«He decidido que voy a unirme a los Golden State Warriors». Con estas palabras firmadas por el propio Kevin Durant se ponía fin a uno de los grandes culebrones del verano en la NBA. Una vez concluido el contrato que lo unió durante los últimos años a Oklahoma, el alero estadounidense se convirtió en el agente libre más codiciado del mercado, y, por supuesto, dando pie a un infinito número de rumores sobre la franquicia en la que acabaría jugando la próxima temporada. Finalmente, como tiene la conquista del anillo entre ceja y ceja, Durant se decantó por unirse a Stephen Curry y sus muchachos para fortalecer uno de los equipos más poderosos del campeonato. Sin duda, ahí estaba la noticia: «Durant se une a Golden State», pero la forma en la que se publicó, con un artículo firmado por el propio jugador en una web, tampoco pasó desapercibida.
The Players Tribune (TPT) es un portal de Internet creado en el 2014 por el exjugador de los Yankees de Nueva York de béisbol Derek Jeter. Busca diferenciarse del resto de medios reflejando las novedades y las reflexiones de los deportistas profesionales en primera persona, sin intermediarios. En realidad no es exactamente así, ya que los deportistas no son los que se sientan a redactar sus propias noticias, sino que previamente mantienen un encuentro con un periodista, quien se encarga de dar forma a un artículo, a un vídeo o incluso a una grabación de voz que, tras recibir el visto bueno del atleta, sale publicada. Lo que popularmente se conoce como un negro literario. Ahí está la clave. El protagonista siempre da el OK antes de que se publique algo. «Es un sitio de confianza en el que se puede hablar con libertad y sin miedo a que las palabras sean malinterpretadas», defiende Jeter. Sin duda, el nuevo formato está funcionando. El número de visitas que recibió el artículo de Kevin Durant acabó por desbordar al propio portal, y la web quedó inutilizada durante unas horas.
Algunas de las estrellas del deporte más populares en Estados Unidos no solo han contribuido, sino que incluso se han involucrado directamente en el proyecto. El golfista Tiger Woods, que desempeña funciones de edición, o el excompañero de Pau Gasol y leyenda de la NBA Kobe Bryant, que además de aprovechar el canal para anunciar sus noticias (otra de las más vistas fue precisamente la de la retirada de la Mamba negra de los Lakers), también ha invertido una importante cantidad de los muchos millones de dólares que ha ganado durante su exitosa carrera en la franquicia angelina.
El Periscope de Piqué
De momento este fenómeno no ha llegado a España. El caso más similar lo protagonizó el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué, que en la recta final del campeonato de Liga comenzó a publicar vídeos en directo a la conclusión de los partidos (no en todos) para comentarlos con sus seguidores en Twitter. El catalán se quejó de que algunos sectores de la prensa deportiva siempre le buscaban punta a sus palabras, y que por lo tanto había decidido interactuar directamente con sus fans y meterlos dentro del avión del equipo, aunque sin dejar de atender a los medios.
TP T ha publicado importantes primicias del deporte estadounidense, pero también ha recibido muchas críticas. Junto a la de su utilización de negros para la creación de contenidos, también es objeto de reproches porque los autores son jueces y parte de las historias, algo que los aleja del periodismo, porque como decía Georges Orwell, «Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas».
ES UN SITIO DE CONFIANZA EN EL QUE SE PUEDE HABLAR CON LIBERTAD Y SIN MIEDO