El historiador ferrolano pone en valor la imaginería de la ciudad con una nueva publicación: su libro-catálogo sobre la exposición del Santo Entierro
08 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.?ocos investigadores gallegos han sido capaces de abordar en toda su dimensión la interpretación del arte sacro con la brillantez del historiador ferrolano Pedro Javier González Rodríguez. Tras largos años de intenso estudio, el profesor González, que ejerce la docencia en la Uned coruñesa, ha abierto nuevos caminos para el conocimiento de la imaginería y la platería, sobre todo de la del tiempo de la Ilustración, de la del siglo XVIII.Su última publicación, el libro-catálogo de la exposición sobre la historia de la actual cofradía del Santo Entierro -una muestra que él ha comisariado personalmente- permite ahora dirigir la mirada, desde la perspectiva que aporta el siglo XXI, a unas creaciones artísticas, materialización de la espiritualidad de todo un pueblo, que alcanzan su máxima expresión coincidiendo con la Semana Santa. Orígenes «En el primitivo Ferrol, antes de que los ilustrados gobernantes lo designaran como centro para la Armada -recuerda el profesor González en el libro-, existirían las procesiones típicas de cualquier población gallega similar. No podían faltar -anota el investigador- la del Santo Entierro y la del Encuentro...». Pero es en el XVIII, lógicamente, cuando la ciudad, y con ella todas sus manifestaciones, incluidas las de la fe, recibe un decisivo impulso. Y surgen, entonces, dice el profesor, imágenes como el Crucifijo de Antonio Rico, que «perteneció a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, empleándose para presidir la ceremonia de sepultura de sus miembros». O piezas de platería de tan extraordinaria factura como la Cruz Parroquial, de Manuel Vázquez.