El consejo de administración de la Autoridad Portuaria adjudicará hoy a TPF, una sociedad participada por el macrogrupo Acciona y el empresario local Pérez Torres, la construcción y explotación temporal de una terminal de contenedores en la dársena exterior, al abrigo del cabo Prioriño Chico. Será la mayor instalación de este tipo en todo el arco litoral comprendido entre Bilbao y Lisboa. Con esta resolución, se cierra un proceso que llevaba abierto desde noviembre del 2001. Tanto la Consellería de Política Territorial como el Puerto y la compañía beneficiaria se negaron ayer a confirmar la noticia. No obstante, el consejo concederá esta mañana a TPF un espacio en Caneliñas de 23,04 hectáreas, superficie sólo un 18% inferior a la de todo el barrio de A Magdalena. La parcela tendrá una salida al mar de 400 metros, o sea, cuatro veces la longitud de un campo de fútbol, aproximadamente. A medio plazo (tras seis o siete años de funcionamiento), por ese recinto pasarán anualmente unos 250.000 contenedores tipo TEU, el estándar de medida más extendido. Traducidos a toneladas de peso, grosso modo, resulta una cantidad superior a cinco millones. Y eso es mucho; de hecho, es un poco más que todo el tráfico de mercancías registrado en los muelles interiores de Ferrol durante el 2003. La Xunta emitió ayer un comunicado oficial que no revela el nombre del adjudicatario, la inversión que éste realizará ni los empleos que se crearán. Hace 31 meses, TPF solicitó a la Autoridad Portuaria permiso para ubicar en Prioriño una terminal de contenedores. Entonces, se comprometió por escrito a gastar 72 millones de euros en la iniciativa y a mantener con ella 45 puestos de trabajo directos, así como cientos de indirectos e inducidos. Claro que estos datos sólo sirven como referencia, pues aquel proyecto tendrá que ser ligeramente modificado ahora, ya que estaba pensado para una superficie de 25,9 hectáreas y un tráfico de hasta 531.000 TEU. La segunda fase, ya Una vez concluido el consejo de hoy, de la primera fase de la dársena exterior, cuya construcción concluirá en mayo, sólo quedarán por comercializar tres pequeñas parcelas sin atraque de 3.918, 24.288 y 30.306 metros cuadrados (15% del total). Sin embargo, por el momento, el Ministerio de Fomento no parece dispuesto a aportar fondos para iniciar ya la segunda parte de la obra, valorada en apenas 33 millones de euros. El titular de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, demandó ayer de nuevo en público un cambio de actitud del departamento de Magdalena Álvarez a este respecto. Por si acaso sus exigencias cayesen en saco roto, el conselleiro, tras recibir al presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, instó a éste a buscar «fórmulas imaginativas» para sacar adelante la actuación.