Ferrol, una ventana abierta al mejor arte del siglo XX

R. Loureiro FERROL

FERROL

Crónica | Artes plásticas La muestra de la Colección Citoler hace de la sede de la Fundación Caixa Galicia, en el Cantón de Molins, un espacio de referencia en el ámbito de la creación

23 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

?asta el día 9 de septiembre, Ferrol será una referencia inexclusable en el ámbito del arte contemporáneo, gracias a la exposición de los fondos de la Colección Citoler. Una exposición en la que hay, por cierto, creaciones de dos autores gallegos, Álvaro Negro y Lamazares, cuyas obras comparten la sede de la Fundación Caixa Galicia con las de artistas como Henri Cartier-Bresson, Miquel Barceló, Jannis Kounellis, Magdalena Correa, José María Sicilia, Larry Rivers, Robert Doisneau, Dennis Oppenheim, Pierre Gonnord, Conrad Marca-Relly y Cristina García Rodero. El catálogo En el catálogo de la exposición de los fondos de Pilar Cotoler, de la coleccionista a la que el Consejo de Ministros concedió hace escasas semanas la Medalla de Oro al Médito en las Bellas artes, Francisco Calvo Serraller cita a Walter Benjamin. Y lo hace para remarcar que fue él, el escritor alemán, el autor de Las tesis sobre la filosofía de la historia , quien definió al coleccionista de nuestro tiempo como aquel que aparta a la obra de arte de la consideración de mera mercancía, al sacarla del mercado no para especular con ella, sino -por ejemplo, y bien al contrario- para hacer que el arte sobreviva, confundiéndolo a veces con su propia existencia. Para Francisco Calvo Serraller, en la colección de Pilar Citoler se advierte, además, un aspecto de especial relevancia, que jamás podría quedar en el olvido: se trata de lo que la colección tiene de «personal e intransferible», en la medida en que es «fruto de una vida» y se ha formado al amparo de un único criterio, que no se ha visto alterado por decisiones externas; quiere decirse que bajo el criterio de la propia coleccionista, naturalmente.