La música inunda hoy hasta el último rincón de La Mirilla, pero antes de empezar debo dejar clara una cosa: son todos los que están, pero no están todos los que son. Me refiero a los grupos y cantantes que se mueven por Ferrol; los que ponen ritmo a la banda sonora de nuestra ciudad. Mi compañera Noemí Pin reunió ayer a alguna de esas voces en Radio Voz , y yo, que andaba por allí, pillé a algunas de ellas al vuelo para que me contaran qué se cuece en el universo musical made in Ferrol . El primero que cayó en mis redes fue Coke Blanco , miembro de Los Pádel Rock junto a los hermanos Marcial y Yago Badía , Pablo Gómez y Alberto Garrea . Todos ellos son músicos ya veteranos, procendentes de clásicas formaciones ferrolanas como El Cruce , Vado Permanente o Los Limones . Hace unos pocos meses decidieron reunirse para ofrecer una actuación especial con motivo de la inauguración del club de pádel de San Mateo. Y, a lo tonto a lo tonto, le fueron saliendo más actuaciones. «Fueron tantas que al final este verano no hemos parado», dice Coke con una sonrisa en la boca. Los Padel Rock se definen como un grupo «ochentero 100%» y, si van a sus conciertos -el próximo será el 8 de septiembre, en las fiestas de A Parrocheira de Ferrol Vello-, podrán escuchar versiones de Los Secretos , La Frontera , Nacha Pop , Los Ronaldos .... En fin, la música que escuchábamos los que ahora andamos por los treinta y tantos cuando empezábamos a salir (¡Qué tiempos aquéllos!, ¿verdad?). Menos grupos, más locales. Pero de lo que se trataba en esta página era de hablarles sobre cómo ven las cosas los músicos de la ciudad. Coke Blanco es optimista: «Tal vez haya menos grupos que hace unos años, pero creo que ahora hay más locales en los que tocar y los hosteleros también nos dan más facilidades». En esto coincide otro de los músicos que ayer pillé por banda, Alberto Gónzalez , quien, junto a Adriana Rubín , David Silverio , Olaya López , Jorge Rubio , Daniel López , Marcos García y Marcos López dan vida al grupo Norfolk . Aunque Alberto está de acuerdo con Coke, advierte de que en su caso lo de tocar en pubs y cervecerías está mas bien difícil: «En nuestros conciertos siempre nos acompañan gaiteiros y cantareiras; entre unos y otros sumanos más de veinte personas y así es muy difícil encontrar un local en el que organizar una actuación», dice una de las almas de Norfolk. Por cierto que esta banda está a punto de cumplir diez años de vida -todo un récord en el mundillo musical- y por eso han decidido bautizar su nuevo trabajo discográfico, el tercero ya, con el nombre de El decenio . El cedé saldrá al mercado el año que viene y los de Norfolk tienen listas ya diez canciones. Nos morimos por escucharlo.
Y el que también prepara nuevo disco es Marcos Mella, otro de los músicos a los que ayer conseguí acorralar, que este verano ha compartido escenarios por toda Galicia con David Civera , OBK y Raúl , entre otros, de la mano de la Gala de Verán organizada por la productora Zoom Mar . Marcos -que el pasado sábado estuvo en la FNAC de A Coruña para cantar algunos temas de su último trabajo, La penúltima vida del último gato (del que, por cierto, sólo quedan copias a la venta en algunos locales nocturnos de Ferrol)- coincide con Coke y con Alberto en pedir más apoyo para las formaciones locales. «¿De qué manera? Pues, por ejemplo, con una mayor presencia de los grupos de aquí en las fiestas», apunta Coke. Además, los músicos ferrolanos acarician un sueño: que la ciudad cuente algún día con un festival propio que sirva de escaparante para demostrar su talento y que sea lo suficientemente fuerte como para resistir los envites del paso del tiempo (ahí está el Felipop de Fene para dar ejemplo). Otros, como los de Norfolk, prefieren dejar de soñar y pasar cuanto antes a la acción. Por eso cuentan ya con un proyecto para crear una festival de música folk en la ciudad y esperan conseguir el apoyo del Concello para ponerlo en marcha.
Sé que me quedan muchísimos grupos en el tintero (ahí están Quant , Los Fabulosos Cubatas , Chiculate , La Durango Exprés , Bang 74 , Very Strong , Andrés Suarez , Roger de Flor , Cristóbal Veiga ....), pero ya lo advertía al principio: son todos los que están, pero no están todos los que son. Apenas me quedan tres líneas, así que espero que me sepan perdonar. Y, ahora, sintiéndolo en el alma, me voy con la música a otra parte.