Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El puerto deportivo de Cedeira será el cuarto mayor de Galicia

FERROL

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En caso de que el puerto deportivo de Cedeira siga adelante, pese a la oposición al proyecto que ya han manifestado el Concello y la Cofradía de Pescadores, éste se convertirá en el cuarto más grande de Galicia con un total de 411 puntos de amarre proyectados.

Sólo las instalaciones náuticas de Sada y Ribadeo (de entre una veintena de puertos deportivos gestionados por la Consellería de Política Territorial) superan en capacidad a las cedeiresas, con 554 y 504 plazas para embarcaciones, respectivamente.

El proyecto que Portos de Galicia tiene para la ría cedeiresa equipararía las futuras instalaciones a las actuales de Sanxenxo, sumando estas últimas sólo un punto de amarre más, es decir, un total de 412. Aunque en cuanto a población (sin tener en cuenta la segunda vivienda y el turismo) ambas localidades están mucho más distantes. Según los datos del INE, Cedeira tiene 7.443 habitantes, menos de la mitad de los que tiene Sanxenxo, que aglutina a un total de 16.914.

Ránking

De hecho, el total de puntos de amarre para embarcaciones en Cedeira duplica prácticamente al de otras localidades más pobladas, como Baiona (11.653 habitantes y 208 plazas); Porto do Son-Portosín (10.025 habitantes y 218 plazas); o A Pobra do Caramiñal (10.001 habitantes y 281 plazas).

Es más, según los datos de Política Territorial, las instalaciones náuticas de Ortigueira, municipio próximo a Cedeira y de similar población, cuentan sólo con 88 puntos de amarre.

En la comunidad gallega hay actualmente en funcionamiento una veintena de puertos deportivos, con un total de 4.730 plazas de amarre. Todos ellos gestionados por Portos de Galicia.

Tanto el gobierno municipal como el pósito de Cedeira ven excesiva la cantidad de plazas para embarcaciones: «Se pretende construír un dos portos deportivos máis grandes da comunidade galega nunha das rías máis pequenas do país».

Señalan que la ría tiene aproximadamente un kilómetro de ancho y que, con las nuevas instalaciones, «se ocupará practicamente un terzo do total, co conseguinte impacto visual que terá a construción dun dique de 315 metros de longo».

Indican, además, que en esa zona hay dos bancos marisqueros de almeja y berberecho.