Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una autoescuela promueve clases de alfabetización y conducción en un mismo programa

F. V.

FERROL

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al problema de conducir sin carné se añade para algunas personas el que son analfabetos. Sí, que no saben leer o lo hacen con tanta dificultad que son lo que se denomina analfabetos funcionales, al no comprender lo que leen. La autoescuela ferrolana Cofepa, una cooperativa de profesores del sector, prepara un programa mixto: clases de alfabetización y conducción al mismo tiempo.

Un docente de la cooperativa ha explicado que recibieron varias consultas de personas, de diferentes edades, con este problema. El centro ha realizado gestiones con el Concello de Ferrol (concejalías de Servicios Sociais y Educación) para estudiar la posibilidad del doble curso. «Tenemos a ocho o diez personas en estas circunstancias», ha explicado este docente.

Porque en otros tiempos uno podía ser analfabeto y obtener la licencia de conducción por medio de un módulo de exámenes para ellos.

Pero la Dirección General de Tráfico ha suspendido esta modalidad. Podría establecerse de nuevo, si bien es necesario contar con la aprobación de la Jefatura Provincial de Tráfico. «Algunos de los que nos han consultado llevaban veinte años conduciendo y sin carné», ha explicado el profesor de la autoescuela.

Pendiente del apoyo

Todo está pendiente ahora de que el centro reciba el apoyo del Concello o de la autoridad educativa para poner en marcha estas clases. Los futuros alumnos saben que las cosas han cambiado drasticamente y que han de buscarse la vida para conseguir la licencia de conducción. No hay período transitorio ni nada que se le parezca. han cogido miedo y están dispuestos a aprender a leer: todo un reto.