Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un empresario inglés, rival de la Xunta para hacerse con el hotel Villa de Cedeira

S.?P.

FERROL

05 ago 2008 . Actualizado a las 15:01 h.

El emblemático hotel Villa de Cedeira en Campo do Hospital (Cedeira) podrá tener nuevos dueños en cuestión de pocos meses. De todas las ofertas recibidas desde que se puso en venta el pasado año, en esta recta final solo dos se postulan como futuros propietarios. Por un lado, la Xunta, que estudia adquirir el inmueble para convertirlo en residencia de la tercera edad. Por otro, un empresario inglés que estaría interesado en sumar este hotel a los tres que ya tiene en Portugal.

Sin embargo, desde el complejo aseguran que la oferta prioritaria ahora es la de la Administración Autonómica, después de que el secretario xeral visitara las instalaciones recientemente y se interesara por la opción de compra, una vez que el Concello cedeirés informara al departamento dirigido por Anxo Quintana de la idoneidad del inmueble para convertirlo en residencia. Tras el visto bueno de Vicepresidencia, el único trámite que restaba era la visita que los técnicos deberían haber realizado este mes julio para inspeccionar las condiciones de acceso y adaptabilidad. Pero, hasta la fecha, esa comprobación aún no se ha realizado. El Concello había hecho con anterioridad otra propuesta al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para construir un centro de estas características en una parcela de titularidad municipal. Según fuentes del Concello cedeirés, la propuesta no avanzó debido a que habría que construir todas las instalaciones y eso retrasaría los planes varios años. De esta manera, si la Xunta opta por la solución más viable y compra el hotel, la puesta en marcha de la residencia sería inminente.

Si finalmente se cumplen los planes trazados por Vicepresidencia y Concello, el hotel Villa de Cedeira se convertiría en un centro de referencia en la comarca, porque daría uso, no solo a Cedeira, sino a concellos de la zona como Cerdido, Cariño o Moeche.

En caso de que la Xunta desestime esta opción, los propietarios del inmueble cuentan ya con otra oferta. Entre todas las de cadenas nacionales e internacionales que se han interesado por el hotel cedeirés, ha cobrado fuerza en las últimas fechas la de un empresario inglés que estaría dispuesto a pagar los 2,6 millones de euros iniciales en los que está fijado el precio del hotel -y cuyo importe íntegro desembolsaría la la Xunta en caso de hacerse con las instalaciones-, para unirlo a la red de hospedería que ha iniciado en Portugal. En el país vecino, este hombre ya tiene abiertos tres complejos turísticos.

En funcionamiento

Desde que se pusiera en venta el pasado año, el hotel Villa de Cedeira ha seguido en funcionamiento y ha mantenido sus niveles medios de ocupación. Esta situado en la parroquia de Montoxo, a unos diez kilómetros del casco urbano cedeirés, y su proximidad a las playas y las zonas industriales del Ortegal provoca que en temporada alta llegue a rozar el lleno, mientras el resto del año se mantiene en el 50% gracias, sobre todo, a la ida y venida de empresarios de As Somozas.

De hecho, el Villa de Cedeira es uno de los hoteles más grandes de la comarca. Cuenta con 50 habitaciones repartidas en tres plantas y tiene una superficie total de casi 3.000 metros. Está dotado además de restaurante, terraza cubierta y una amplia zona de aparcamiento. El edificio está levantado sobre un terreno de más de cinco mil metros junto a la recta de Campo do Hospital. Además, el promotor que lo adquirió hace un par de años, Alfredo Vilela, realizó importantes reformas en las habitaciones, la cocina, instaló un ascensor y acondicionó las zonas comunes.