Los conciertos acústicos reúnen en el Pazo a Pablo Milanés, Kiko Veneno y Pedro Guerra

A. U.

FERROL

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras las actuaciones inaugurales de góspel, zarzuela y danza, el Pazo da Cultura retoma la programación que hasta el pasado mes de diciembre acogía el auditorio municipal e incorpora novedades, la principal un ciclo de conciertos acústicos. La concejala de Cultura, Manuela Pérez Sequeiros, y el director técnico del Padroado da Cultura, Luciano Fernández, avanzaron ayer que entre los artistas que protagonizarán estas actuaciones musicales se encuentran Pablo Milanés (12 de febrero), Kiko Veneno (5 de marzo) y Pedro Guerra (23 de abril).

Serán conciertos acústicos que se desarrollarán una vez al mes y que tendrán un precio de 20 euros, en el caso de Milanés, y de 10 euros en el resto. «No antigo auditorio era imposible facer este tipo de actuacións, polo espazo e porque son moi custosas», señalaron Fernández y Pérez. El presupuesto total para estas tres funciones es de 58.000 euros.

Desde el Concello incidieron en la importancia de que son «actuacións para todos os públicos e que gustan a distintas xeracións».

Arranque teatral

Os Sábados Teatrais tienen continuidad en el Pazo da Cultura. La puesta en escena hoy a las ocho de la tarde de la obra Argelino servidor de dos amos por parte de la compañía Animalario marca el inicio de la programación de las próximas semanas.

El director técnico del Padroado explicó que se barajaron varios espectáculos, entre ellos el Centro Dramático Galego y Els Joglars, para inaugurar desde el punto de vista teatral el Pazo, aunque finalmente el Concello se decantó por la compañía creada por Alberto San Juan, Nathalie Poza, Ernesto Alterio y Guillermo Toledo.

Juan Margallo y Petra Martínez, «a historia viva do teatro deste país», protagonizarán el espectáculo de Uroc Teatro. Ados@dos es el título de la función del 24 de enero, en el que «se fai un repaso a toda a transición española». El director técnico del Padroado aportó algunos datos sobre los actores de esta función. «Entre outros datos, Juan Margallo foi o creador de Espinete», dijo.

El 31 de enero toman el relevo los actores de Teatro do Noroeste, que trasladan al Pazo da Cultura su espectáculo Extrarradios, una comedia sobre dos mujeres que viven en la calle.

El primer sábado de febrero está reservado para Sarabela Teatro, «unha compañía estable e de traballo serio», apuntó Fernández, que apostará en su paso por el Pazo por un drama, Dame veleno. Esta tanda de espectáculos se cierra con Teatro de Ningures, el 14 de febrero, y su función Bailadela da morte ditosa. La compañía analiza la relación de los gallegos con la muerte.