Desde esta semana ya no es necesario acudir al Registro Civil de Ferrol para solicitar un certificado de nacimiento, fallecimiento, matrimonio o cualquier otro de los que expide esta oficina pública instalada en la sede de los juzgados de la calle de A Coruña.
Vía Internet, por medio del correo electrónico registrocivil.ferrol@justicia.es o a través de la página web del Ministerio de Justicia, se puede hacer la petición del documento. La oficina lo remite por correo postal, en papel, al solicitante en los días siguientes.
Es un nuevo paso en el proceso de informatización y modernización de la oficina registral, la más utilizada diariamente por los ciudadanos en los juzgados. Pero este servicio todavía no ha sido implantado en los registros civiles de la comarca, dependientes de los juzgados de paz en cada municipio.
Desde hace aproximadamente un año, el Registro Civil de Ferrol realiza todas sus inscripciones en base informática, si bien se extrae una copia en papel que va a parar a un tomo con anillas. Las decenas de libros registrales, de 1950 en adelante, han sido también digitalizados. De manera que cualquier certificación a partir de esa fecha el funcionario la extrae también con medios informáticos, sin acudir a la estantería, coger el tomo correspondiente, fotocopiar la página donde fueron escritos a mano los datos registrales, hacer una fotocopia y certificarla.
A pesar de todo, queda todavía mucho por andar porque los libros registrales en oficinas como las de Ferrol llegan hasta el 1873, año en que se crearon por ley en las ciudades y dejaron de ser una potestad de las parroquias católicas. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que entre sus prioridades está el conseguir la plena digitalización e informatización en red de todos los Registros Civiles de España.