No es ningún secreto que Ferrol posee una de las mejores colecciones públicas de grabado de todo el país. Una colección nacida tanto del Premio Internacional Máximo Ramos como de las adquisiciones que a lo largo de las dos últimas décadas ha efectuado el Concello, que hoy cuenta entre sus fondos con un original de la limitadísima tirada de El Rodaballo , grabado del artista plástico y Premio Nobel de Literatura Günter Grass . Pero la mayor parte de esa valiosísima colección, con las únicas excepciones de las obras que permanecen expuestas en edificios públicos -por ejemplo, en el Jofre -, no puede ser contemplada ahora por el público. Así que la Concellería de Cultura, que preside Mercedes Carbajales , está estudiando -informó ayer el asesor cultural municipal, Roberto Taboada - cuál sería la ubicación más adecuada, en el Centro Torrente Ballester , para dedicarlo, de forma permanente, a mostrar los fondos de dicha colección.
Y hablando tanto del mundo de la estampa como del Centro Torrente Ballester, donde se encuentra el taller municipal de grabado, parece ya prácticamente seguro que, en un edificio municipal todavía por determinar, el Concello expondrá la obra de los alumnos que a lo largo del presente curso se han formado en Ferrol como grabadores. Sus estampas... y también sus planchas.
El Museo de Herrerías, cuyo máximo responsable es el almirante Castro Luaces , solicitará la semana próxima al patronato de la fundación que la sustenta la ayuda necesaria para que la Exposición Permanente de la Construcción Naval pueda abrirse al público también en horario de tarde. Hasta ahora, y salvo en períodos festivos muy señalados, Herrerías, al igual que el Museo Naval, solo abre sus puertas al público en horario de mañana.
La cátedra Jorge Juan, que dirige José María Cardona, ha programado para mañana, a las 20 horas, precisamente en el salón de actos de Herrerías, una conferencia del historiador y astrónomo José Luis Comellas García-Llera sobre Los límites del universo .