Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La droga del yate apresado en Cariño iba con destino a una banda de Marsella

Francisco Varela

FERROL

08 jul 2009 . Actualizado a las 12:36 h.

El destino de la droga intervenida en un yate en el puerto de Cariño era una banda de narcotraficantes de Marsella. De hecho, las autoridades españolas fueron advertidas por las francesas de la entrada del barco en aguas españolas y del alijo que guardaba en las baterías del buque, unos diez kilos de cocaína. Pero la investigación, a cargo una unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policía, no ha hecho más que empezar.

El juez Javier Tudela, titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia único de Ortigueira, ha asumido la causa al menos en lo que se refiere a los hechos del puerto cariñés, donde entró el Koala II la pasada semana, parece que por una avería. A bordo iban el francés Jean Noel P., de cuya identidad no se duda, y el búlgaro que dice llamarse o que maneja un pasaporte con el nombre de Velizar Yankulov. La policía trata ahora de aclarar su verdadera identidad porque él mismo reconoce que el pasaporte fue emitido a nombre de su hermano aunque para él porque, declaró, en su país suele ser una práctica frecuente. Por lo que utilizó la documentación de su familiar para conseguir un pasaporte para él.

En todo caso, el búlgaro fue quien declaró con mayor fluidez porque habla español perfectamente. Aprendió el idioma en Marbella, donde trabajó varios años.

Abordaje

Parece que agentes aduaneros franceses ya abordaron el Koala II en alta mar y luego advirtieron a las autoridades españolas de que iba a entrar en el puerto ortegano. Por medio de una prueba de narcóticos, los agentes localizaron la droga disuelta en el líquido de las baterías.

La jurisdicción

Ambos arrestados preguntaron insistentemente durante su estancia en el juzgado ortegano para declarar dónde serían juzgados. Parecen muy interesados en que la causa permanezca en España y que sea tramitada por un tribunal nacional. Tienen la idea de que la Justicia española es más benevolente que la gala. Por un alijo así, pueden caerles hasta 20 años de cárcel en Francia. En la comisión rogatoria francesa se indica ya que un narco marsellés utilizaba a los dos detenidos para trasladar cocaína desde América hasta Francia.