La tercera edición del Rali de Tierra de Cabanas, que es puntuable para el Campeonato de España de Ralis de Tierra, fue presentado en la mañana de ayer en el Concello de Cabanas, un acto presidido por el alcalde de la villa, Germán Castrillón. Esta prueba se disputará el fin de semana del día 24 y 25 de este mes de octubre y este año será doble, es decir podría hablarse de la tercera y cuarta edición de este rali. El sábado se correrá un rali, con su correspondiente entrega de trofeos, y en la jornada del domingo 25 se disputará otra, igualmente con su entrega de premios.
Germán Castrillón, alcalde de Cabanas, destacó ayer que estos dos ralis suponían una nueva posibilidad de atraer más gente a esta comarca. Aunque los tramos de tierra son secretos hasta los últimos días, para que los pilotos no vayan a entrenar y así deteriorarlos, Castrillón significó que los tramos del sábado eran realmente espectaculares y que el tramo más atractivo era el «X», el que se disputa muy cerca de Cabanas ya que está muy cerca de la autopista. Asegura que es un tramo muy espectacular y que dispondrá de varios accesos para el público para que la gente pueda llegar muy fácil. Añadió que el hecho de que sea doble significa que la gente que no puede estar el sábado podrá acudir en la jornada del domingo.
Entre los participantes se espera la presencia de buena parte de los que compiten en el campeonato de España de Ralis de Tierra y entre ellos Nani Roma, un habitual del París-Dakar, que ahora ha dejado las motos para competir en esta pruebas de tierra. También está asegurada la presencia de Yeray Lemes, que actualmente con 109 puntos lidera la general del nacional de ralis de tierra, así como el segundo clasificado Xavi Pons, que también puja por la primera posición ya que solo tiene diez puntos menos, 98.
Es probable que estas dos pruebas de Cabanas dejen prácticamente decidido el Campeonato de España de Ralis de Tierra, de ahí que el espectáculo esté asegurado ya que el duelo entre Yeray Lemes y Xavi Pons está servido.
No hay todavía una lista definitiva de inscritos aunque todo parece indicar que superará la treintena de coches.
Por otra parte, los organizadores confían en que la climatología acompañe en los días de la disputa de la prueba, de forma que la prueba pueda ser realmente espectacular.
Los tramos, que son secretos hasta un par de días antes de la prueba, tienen en su mayoría un recorrido que oscila entre los seis y diez kilómetros.