El hotel Husa Odeón es desde ayer el escenario de las primeras jornadas en Galicia sobre empleo y discapacidad. La iniciativa reúne a los responsables de más de un centenar de centros especiales de trabajo. A la inauguración del encuentro acudieron el director xeral de Promoción e Emprego de la Xunta de Galicia, Andrés Hermida Trastoy; el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco; y el vicepresidente de la Fundación Fuertes, Manuel Amil Lago.
Durante su intervención, el responsable del Gobierno gallego destacó el compromiso del ejecutivo autonómico por «un mercado laboral accesible, inclusivo e de calidade» y manifestó el respaldo de la Xunta a la conservación de los 1.540 puestos de trabajo «para persoas con discapacidade nos 101 centros especiais de emprego que existen en Galicia».
Además, Hermida Trastoy analizó las políticas que para este fin se están llevando a cabo desde Santiago. Primero, «adecúanse os procesos formativos as súas necesidades é póñense en marcha os mecanismos específicos de orientación, asesoramento, apoio e seguimento do seu proceso en busca de emprego». Y, por la otra banda, el departamento autonómico mantiene «programas de subvencións que se orientan a impulsar a incorporación deste colectivo ao sistema ordinario de traballo».
Las jornadas continúan hoy a lo largo de todo el día. De hecho, se reanudarán a las 10 horas y no finalizarán hasta pasadas las 19, con una pausa entre las 13.30 y las 16 horas. El delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, será el encargado de cerrar el encuentro. Por el camino, entre otras conferencias, se escucharán en Narón el Análise de postos de traballo e unidades de apoio nos centros especiais de emprego , impartida por Menchu Iglesias Rey; As empresas de inserción laboral e os centros especiais de emprego: estratexias de colaboración , que pronunciarán Ignacio Bedoya y Juan Manuel Muñoz.