Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

España reclama en la ONU una superficie submarina que es casi tres veces la de Galicia

Victoria Toro

FERROL

La zona sobre la que se pide la soberanía es rica en yacimientos de gas y minerales

08 abr 2010 . Actualizado a las 12:35 h.

España presentó ayer ante la ONU la petición formal de ampliación de la plataforma continental frente a Galicia. Ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que está reunida en la sede del organismo internacional en Nueva York, el equipo español hizo una exposición de las razones científicas que avalan la solicitud. Previamente, en mayo del 2009, se había registrado ante Naciones Unidas la petición de ampliación.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece algunas causas científicas que pueden permitir extender los límites de la soberanía sobre el lecho marino más allá de las 200 millas náuticas. Y lo que España presentó ayer fueron precisamente las pruebas científicas de que esas circunstancias se cumplen en el caso de los fondos marinos gallegos que hay más allá de esa frontera hoy situada a 370,4 kilómetros (200 millas náuticas).

La ampliación que pide España es de 79.000 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, casi tres veces Galicia, hasta llegar al límite de las 350 millas.

Para poder realizar el informe presentado ayer, un equipo científico ha estudiado los fondos marinos y el subsuelo de la margen continental. La primera campaña en la que se realizó esa investigación se desarrolló en el 2005 a bordo del buque oceanográfico Hespérides y se centró en la margen irlandesa de la plataforma. La segunda se hizo en el mismo barco en el 2008 y estuvo dedicada a la zona sur de la plataforma continental. Las dos campañas fueron realizadas por científicos españoles bajo la dirección de Luis Somoza, geólogo gallego del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Segunda petición formal

La petición formal presentada ayer es la segunda que realiza España ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas. La anterior se solicitó en el año 2006 y se refería al Cantábrico. En ese primer caso, España recibió la aprobación de la ONU y pudo ganar 78.000 kilómetros cuadrados de soberanía sobre el lecho marino.

La zona de la plataforma para la que España pide la ampliación es rica en depósitos de gases y minerales. Y esa razón ha llevado a la mayoría de los países con costas a pedir también la ampliación de sus respectivos taludes continentales: 51 de ellos lo han hecho ya.

Al igual que España, todos esos Estados ribereños han tenido que hacer exposiciones formales de las razones científicas que avalan sus peticiones. La exposición de argumentos técnicos se realiza ante la denominada Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, que está formada por 24 miembros que han sido elegidos entre los oceanógrafos más prestigiosos del mundo.

Más soberanía

Tras la solicitud presentada para la zona de Galicia, España se dispone a iniciar ahora la correspondiente al área de Canarias. El objetivo total es alcanzar más de 330.000 kilómetros cuadrados de nuevos de fondos marinos bajo soberanía española, lo que significará ganar la mitad de lo que ocupa la península Ibérica emergida.