Firmas navales de Ferrolterra negocian posibles encargos en astilleros de Brasil

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

FERROL

El país carioca prevé contratar un gran número de plataformas para desarrollar una bolsa de crudo marina

10 may 2010 . Actualizado a las 12:37 h.

La industria naval ferrolana está realizando una fuerte apuesta por ampliar su cuota de mercado en el exterior. Un pequeño grupo de firmas de la comarca se encuentra en estos momentos en Brasil explorando las posibilidades de negocio que puede reportarle la industria de construcción de barcos en ese país.

Una visita realizada hace algunas semanas por la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia constató el emergente mercado que se abre para las compañías auxiliares del naval de la comunidad en el país carioca. Tomás Casquero, gerente de Aclunaga, explicó que el viaje a Brasil se había producido en el marco de una acción impulsada por el Puerto de Vigo. Allí, el clúster llevó a cabo reuniones con varias organizaciones sectoriales, que le explicaron que la industria brasileña ha descubierto grandes reservas de petróleo, que tienen intención de explotar las compañías Petrogras y Transpetro. El trabajo de prospección y extracción se desarrollará al menos durante los próximos 20 años, para lo que precisarán de un gran número de plataformas marinas, es decir, pertenecientes al segmento off-shore .

De hecho, un astillero ubicado en Pernambuco tiene previsto ya iniciar la construcción de ocho buques de apoyo a la industria petrolífera.

Al regreso a España, el clúster redactó un informe que hizo llegar a sus asociados para informarles de las opciones que les ofrece este país, y que en estos momentos ya están explorando algunas firmas de la comarca, que estudian con empresarios brasileños las posibilidades de emprender negocios en común y crear sociedades mixtas.

El sector naval brasileño no tiene ni la capacidad ni la tecnología para fabricar las plataformas marinas que le va a requerir la prospección de los yacimientos, por lo que la demandan posibles socios tecnológicos y económicos para modernizar sus instalaciones y poder llevar a cabo las obras en su país.

«Las oportunidades de negocio están ahí, pero pasan por la vía de que los empresarios gallegos se asocien con las industrias locales y fabriquen allí», explicó Casquero. También anunció que el naval de la comunidad tendrá una oportunidad de estrechar lazos y continuar ahondando en la posibilidad de nuevos encargos en la próxima edición de la feria Navalia, que se llevará a cabo a partir del próximo día 18 de este mes en Vigo, varias de cuyas firmas navales también se encuentran en el país con idéntico objetivo.

Con la antigua Astano

Las compañías de Ferrolterra cuentan con una dilatada experiencia en el mercado off-shore , ya que fueron una pieza indispensable para que la antigua Astano construyese las plataformas marinas para algunas compañías, entre ellas para la brasileña Petrobras, durante más de una década.