El IES de Mugardos conserva un jardín de los aromas con el proyecto Voz Natura

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12 may 2010 . Actualizado a las 13:34 h.

Un total de 36 estudiantes del instituto de secundaria de Mugardos (en concreto, los dos grupos de primer curso de la ESO) se afanan este año en elaborar y cuidar un jardín de plantas aromáticas en el patio del centro. Se trata de un proyecto iniciado el curso pasado por sus compañeros un año mayores dentro del programa Voz Natura, un plan de sensibilización medioambiental diseñado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Gómez Franqueira.

De este modo, los estudiantes recién llegados al instituto aprenden a diferenciar las distintas plantas en función de sus aromas. Y así se pueden ver en el patio del centro desde lavandas hasta mirtos y valerianas, entre otras muchas especies, en lo que ya se conoce como la Cortina Aromática del complejo. Y es que el proyecto de este grupo de estudiantes no es nuevo, el grupo lo inició el año pasado con la primera plantación de plantas olorosas, por lo que este curso se han propuesto aumentar la familia de especies y seguir con los cuidados de ese jardín de los aromas a través de la retirada de las malas hierbas, la poda de las plantas y arbustos y la presentación de esos ejemplares con una cama de cortezas de árboles sobre la tierra para darle un aspecto más cuidado al entorno.

Fichas detalladas

Pero, ¿cómo se desarrolla el programa a lo largo del curso? Lo primero es la elección de las especies, explica José Luis Mayobre, el profesor encargado de coordinar el proyecto este año con los estudiantes. Los alumnos buscan información sobre las distintas variedades y elaboran unas fichas que después recogen en una revista.

Ese es el trabajo más árido para los escolares. Y Mayobre apunta que los jóvenes estudiantes disfrutan mucho más saliendo al patio a plantar o cuidar los ejemplares del jardín. «Encántalles, e sempre están pedindo que baixemos» a trabajar en la Cortina Aromática.

Pero el objetivo de todo esto no solo consiste en desarrollar un sistema de trabajo y dotar de una cierta responsabilidad a los alumnos. El profesor encargado del proyecto argumenta que, con este sistema, «aprenden moitas cousas» sobre la naturaleza y los cuidados de las plantas, así como las propiedades beneficiosas que les pueden ofrecer unas u otras especies.

A mayores, también dentro del programa Voz Natura, los 36 escolares de primero de la ESO tuvieron la oportunidad, el pasado mes de abril, de visitar la Casa de los Peces de A Coruña. Allí participaron en una serie de actividades previstas para ellos con las que aumentar sus conocimientos sobre las especies acuáticas. Y esa jornada concluyó, añade el profesor, con una visita a la exposición sobre Atapuerca en el puerto coruñés.