Unos trescientos alumnos del colegio Lestonnac descubrieron este curso la biodiversidad del barrio dentro del programa ambiental Voz Natura
13 may 2010 . Actualizado a las 13:43 h.El colegio Lestonnac se marcó este año un coherente objetivo: empezar el conocimiento del medio ambiente por su propio entorno. Dentro del proyecto Un barrio, diversos ecosistemas presentado este curso dentro del programa Voz Natura, todos los alumnos de los distintos niveles educativos que se imparten en el centro escolar de Caranza, en total unos trescientos, pusieron los pies en la tierra para conocer de qué está compuesta y quién habita en la que les rodea. «Siempre intentamos tocar lo más próximo», explicó Roberto Pérez, profesor de Ciencias Naturales y Tecnología y coordinador del programa Voz Natura en el centro. Y Caranza «nos daba bastante juego»: playa, parques, ría...
El amplio objetivo de conocer el medio físico donde se mueven los escolares incluyó actividades adaptadas a todas las edades. Los más pequeños centraron su investigación en el parque Carmelo Teixeiro, prácticamente anexo al centro. En diversas salidas, los alumnos de Educación Infantil aprendieron a ubicar el parque en el mapa, a distinguir a sus pobladores y recogieron hojas para diferenciar caducas y perennes y elaborar un listado.
En Primaria, su alumnado continuó con el programa de compostaje ya iniciado en cursos precedentes y que a lo largo de este utilizaron para abonar la huerta habilitada en el colegio.
Contaminación
Pero fueron los estudiantes de Secundaria los que afrontaron las actividades más complejas. En primero de ESO se trabajó la diversidad: la biodiversidad pero también la religiosa, cultural, económica y musical, en un trabajo que después presentaron en distintos formatos y que dieron pie a una exposición en el centro.
Los de segundo desarrollaron una labor similar a los de Infantil, salvando las diferencias y exigencias de su nivel educativo. Primero estudiaron la humedad, temperatura, niveles de pluviometría, de oxígeno en el mar y la contaminación orgánica. Después, registraron las especies vegetales y animales del barrio y en salidas posteriores constataron los cambios del entorno que acompañan a cada estación. Todo ello complementado con otras actividades, como un viaje al museo de ciencias de la Facultade de Químicas de Santiago.
El Lestonnac participa desde el curso 2004-2005 en el proyecto Voz Natura. Roberto Pérez destacó que las actividades sirvieron para ver los hábitos medioambientales de los alumnos, pero sobre todo, para que «las cosas les queden». Sobre todo, porque «las van asumiendo como muchos otros conocimientos».
Voz Natura es un proyecto de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Gómez Franqueira.